La Paz | La Prensa.- El ex dictador Luis García Meza informó ayer que el cuerpo del diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue incinerado en Vinto luego de su asesinato en 1980, como lo afirma en un libro escrito por el ex director de Régimen Penitenciario, a quien demandará porque no autorizó esa publicación.
García Meza convocó ayer a una rueda de prensa para aclarar que el ex titular de Régimen Penitenciario escribió un libro "Testimonio de un Dictador", sobre su vida y su actividad política sin su autorización.
Si bien el ex dictador, condenado a 30 años de prisión por el golpe militar de 1980, admitió que los datos expresados en el documento son verídicos y se reafirma en ellos, dijo que prepara su propio libro con su versión de los hechos.
Por eso anunció una demanda civil y penal contra la ex autoridad de Régimen Penitenciario, quien habría obtenido los datos de prolongadas conversaciones informales que tuvieron en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
García Meza confirmó que los restos del diputado socialista Quiroga Santa Cruz fueron incinerados, según información que recibió en reportes reservados.
El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Guillermo Vilela, dijo que esa versión era conocida ya durante el juicio de responsabilidades contra García Meza realizado en 1995. Sin embargo, ni esa ni otras nueve versiones sobre la desaparición del ex diputado socialista se pudieron confirmar nunca.
El ex dictador, que permanece indefinidamente hospitalizado en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), admitió también que el dirigente sindical Jaime Solares fue informante de los organismos de inteligencia en las minas, durante su dictadura, como se denunció el año pasado pero no pudo comprobarse hasta el momento