LA PAZ | AP.- La petrolera estatal brasileña Petrobrás dijo ayer que "la industria de hidrocarburos" en Bolivia está "paralizada" debido a la falta de inversiones y de decisiones para firmar nuevos contratos bajo las reglas de la nacionalización decretada por el presidente Evo Morales en mayo.
"No tenemos ninguna reunión con autoridades del gobierno (boliviano), absolutamente ningún borrador de contrato. Cuando más tiempo se demore, más se posterga una posible recuperación de la industria de hidrocarburos que en este momento está paralizada", declaró a los periodistas el presidente de esa compañía en Bolivia, José Fernando de Freitas.
Freitas habló ayer con autoridades de Tarija, al sur de La Paz y donde están las mayores reservas de gas.
Dijo que Petrobrás, una de las compañías más afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos, "tenía previsto invertir 2.000 millones de dólares que se han reducido a 90 millones sólo para el mantenimiento de las operaciones. No es ninguna represalia", acotó.
Bolivia actualmente vende 26 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y negocia un incremento en el precio del energético que en julio llegó a los 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).
La decisión de Freitas se conoció después de que el gobierno de Morales decidió suspender las actividades de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en "toda la cadena productiva", lo que ha ocasionado incertidumbre en este país sobre la suerte del proceso de nacionalización.
El ex ministro y ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, dijo a la AP que la suspensión de actividades de YPFB, comunicada el viernes, indica que la empresa que debería ser "la piedra angular" del proceso de nacionalización tiene serios problemas de administración técnica y financiera.