Sucre | Correo del Sur.- En el acto formal de su sexto aniversario, el Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB) recibió el respaldo de las autoridades del Poder Judicial, por ser el instrumento de la capacitación técnica y formación permanente dentro de la Carrera Judicial.
El consejero y presidente del Directorio del IJB, Rodolfo Mérida, señaló que en el proceso de reformas, el Instituto se ha constituido en uno de los pilares fundamentales del Poder Judicial que permite una discusión académica de las reformas propuestas.
También denunció la existencia de escenarios de mezquindad y exclusión, dentro del mismo Poder Judicial, en los umbrales de los debates y análisis de la Asamblea Constituyente, y demandó de este Poder del Estado una correcta lectura de la realidad y una interpretación cabal del entorno social, político, económico y cultural vigente.
Por su parte, el director en ejercicio del Instituto, Freddy Rojas, agradeció el respaldo incondicional de la AECI al proceso de consolidación de la Carrera Judicial. "En nuestra participación diaria, desde lo institucional, trabajaremos sobre la nueva política educativa, que en sí, designa optimizar la aplicación de la Ley positiva en beneficio de la comunidad", remarcó la autoridad.
Escuela de Jueces
En el mismo marco, el presidente de la Corte Suprema, Héctor Sandoval, calificó al IJB como la escuela de jueces que demuestra a nivel nacional e internacional que todos los jueces y funcionarios pasan por una institucionalización.
A su turno, la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Belén Pascual, expresó su respaldo al trabajo del Consejo de la Judicatura y por ende al del IJB, por ser los impulsores de la Carrera Judicial.