El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Jueves, 15 de noviembre de 2007
18:07 Más de seis millones de niños sufren de violencia en Latinoamérica
17:22 Puerto Rico: Policía considerará crueldad matanza animales
16:51 Kirchner anticipa que economía creció 9,1% en septiembre
16:04 Joven arroja a su bebé enfermo por la ventana del sexto piso de un hospital
15:48 Grupos hispanos de EEUU se unen para promover el voto
15:40 Cantante de rap Jay-Z recibe premio por su trabajo junto a la ONU
15:20 Réplica de 6,2 grados Richter durante visita de Bachelet en zona de terremoto
11:56 Venezuela va camino de convertirse en una dictadura, dice ``Washington Post``
11:23 Irán estudiará propuestas de cooperación nuclear con países de Oriente Medio
10:47 España busca calmar disputa con Venezuela
10:46 Embajador EEUU dice que España tiene ``rey de lujo`` y alaba reacción Zapatero
10:44 Delegados de 18 países crean Ameripol, policía continental, en cita en Bogotá
10:03 Aumentan a 15.000 los damnificados por terremoto en Chile
09:22 Chile: remueven escombros en zonas dañadas por terremoto
18:12 Cabildeo por ATPDEA son visitas protocolares.
18:12 Medio millón de bolivianos padece de diabetes
17:37 Baja el petróleo al aumentar reservas en EEUU
17:36 El boliviano mantiene su valor respecto al dólar
17:43 China envía a Cuba personal olímpico para perfeccionar español
17:43 EEUU e Italia aseguran boleto olímpico en voleibol femenino
18:10 Nueva York acoge la primera Cumbre de Mujeres Líderes sobre Seguridad Mundial
17:50 Cierran el restaurante de Nueva York que servía el helado más caro del mundo
17:20 Juanes recibe disco de diamante por ´´La vida es un ratico´´ en Colombia
17:03 Director Steven Spielberg recibirá el premio de honor Cecil B DeMille


Más de seis millones de niños sufren de violencia en Latinoamérica

15-11-2007 - 18:07 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

San José | EFE

Más de seis millones de niños en Latinoamérica sufren de violencia y aproximadamente 80.000 mueren a causa de ella cada año, según cifras de Unicef dadas a conocer hoy en Costa Rica.

El director regional para América Latina y el Caribe de la Unicef, Nils Kastberg, manifestó este jueves en una conferencia sobre prevención contra violencia juvenil que, según estudios realizados en 17 países de Latinoamérica, "el 65 por ciento de los adolescentes se encuentra en situación de violencia".

"Las principales formas de violencia en América Latina consisten en homicidios, asesinatos de niños y adolescentes, explotación sexual comercial y trata", comentó Kastberg.

Según datos del Estudio Mundial sobre Violencia, América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta de homicidios entre personas de 15 a 17 años, de las cuales 37,7 son hombres y 6,5 son mujeres por cada 100.000 habitantes.

Además, el 28 por ciento de los homicidios se relaciona con jóvenes de 10 a 19 años, y países como Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela tienen los índices más altos en asesinatos a varones adolescentes.

Kastberg explicó que datos del Instituto Interamericano del Niño señalan que en América Latina dos millones de niños son explotados sexualmente.

Además, en la mitad de los casos los abusadores viven con los menores, y en el 75 por ciento se trata de familiares directos de las víctimas.

Los cálculos también señalan que en los países de la región hay alrededor de 5,7 millones de niños entre 5 y 14 años trabajando y aproximadamente dos millones se dedican al servicio doméstico, uno de los empleos peor pagados y menos regulados.

Además, los niños y los adolescentes también sufren de violencia en los centros educativos y en las comunidades, víctimas de pandillas, compañeros y hasta de sus propios maestros.

La representante de Unicef de Costa Rica, Seija Toro, expresó que "la cara de la violencia juvenil es la de un joven de sexo masculino, con algo más de cuatro años de retraso escolar, que reside en zonas marginales o vulnerables a la pobreza, trabaja en actividades que no requieren calificación laboral o en actividades ilícitas y sostiene el núcleo familiar".

"Contemplando este dibujo, la pregunta que necesitamos hacernos es: ¿por qué, de entre todos estos factores, el único que parece impactar a la sociedad es que el implicado es una persona joven?", añadió Toro.

En Costa Rica el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) atendió el año pasado a 25.215 menores de 18 años víctimas de diferentes situaciones de violencia, y los primeros cinco meses de este año el Pani recibió 9.346 llamadas por violencia juvenil.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008