Con una misa celebrada por monseñor Tito Solari en el convento de Santa Teresa y una procesión por la ciudad, la Iglesia Católica conmemora el día de la Virgen del Carmen.
En vísperas al 16 de julio, los creyentes de la Virgen del Carmelo (como originalmente se la conocía) realizaron una serenata en la plazuela Francisco del Granado. Las Fuerzas Armadas, que tienen a la sagrada imagen como patrona, también llevaron adelante varios actos como muestra de su devoción.
El representante de la Orden de Las Carmelitas, Linthon Guzmán, invitó a la comunidad a participar en los actos centrales de la festividad.
Para hoy se tienen previsto dos misas por la mañana, una en el templo de Santa Teresa y la otra en la iglesia de San Antonio. Luego, se realizará un recorrido por el centro de la ciudad.
Las Fuerzas Armadas prevén entregar a la imagen los grados de generala, como muestra de reconocimiento por ser considerada la patrona del país y en gratitud por velar por los integrantes del Ejército.
La festividad de la Virgen del Carmen coincide con la emancipación libertaria de La Paz. También se tienen datos de que Pedro Domingo Murillo se encomendó a la imagen para que lo acompañe en su lucha por la Independencia.
La plazuela Francisco del Granado, donde se ubica el templo de Santa Teresa, ha empezado a congregar a decenas de comerciantes que aprovechan la festividad para vender productos típicos.