La Paz | Abi.- El Poder Legislativo, en sus dos cámaras, sancionó apenas tres leyes como "regalo" a La Paz por el 196 aniversario de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809 y las remitió al Ejecutivo para su promulgación. Según el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Alejandro Zapata, entre Senadores y Diputados había en carpeta el tratamiento de 71 proyectos de ley en favor del departamento. Más de 40 de ellas, dijo, fueron aprobadas en la Cámara Baja.
La Secretaría General de esa instancia legislativa y su departamento de prensa, sin embargo, se excusaron de facilitar los documentos remitidos tanto al Ejecutivo como al Senado Nacional.
Se informó que de todo el paquete de proyectos aprobados, apenas tres documentos fueron sancionados, los restantes seguirán el trámite constitucional para su promulgación y vigencia.
La falta de quórum en Diputados obligó a su presidente, Mario Cossío, a suspender las sesiones del miércoles y el jueves de la presente semana lo cual impido el tratamiento de las futuras normas para el departamento.
El Senado, que debía refrendar los proyectos aprobados en Diputados, no sesionó el jueves porque no hubo quórum para instalar la sesión. Algunos de los proyectos aprobados en una de sus dos instancias tienen una antigüedad de casi 10 años.
Homenaje
El presidente Eduardo Rodríguez, con una tea en sus manos, inició anoche el tradicional Desfile Cívico de Teas en homenaje a los 196 años de la Gesta Libertaria de 1809 encabezada por el prócer Don Pedro Domingo Murillo.
El Mandatario, acompañado del alcalde Juan del Granado; el ministro de la Presidencia, Iván Avilés; el prefecto Nicolás Quenta, autoridades ediles y representantes de países amigos, se sumó a esta demostración cívica en la que participaron diferentes instituciones públicas y privadas, como militares.
El desfile cívico fue iniciado con el traslado de los restos de los protomártires, después que fueron sacados de la Basílica de San Francisco y recibieron los honores militares.
Los urnas donde reposan los restos de los protomártires fueron conducidos, en el desfile, con custodia de los Colorados de Bolivia.
El Presidente emitirá hoy su mensaje de salutación al departamento de La Paz en la Sesión de Honor del Concejo Municipal, anunció el responsable de prensa de Palacio de Gobierno, Julio Pemintel.