Cochabamba - Bolivia
Jueves, 04 de diciembre de 2008

 
Oficial: 8.09
Paralelo: 8.11
Poco Nuboso
Temp.Cbba.:
Min.3
Max.28
Puntos de Vista
Cómo ejercer el derecho propietario del gas -
El álamo del Savarín -URBANO CAMPOS
La Virgen del Carmen -PAULOVICH
La intelectualidad boliviana del más allá -DANIEL MERCADO, SJ
25 años de ignominia -RUBÉN USTÁRIZ ARANDIA
Plurilingüismo a la paceña -LUPE ANDRADE SALMÓN
¡Nos lo merecemos! -MALUZ URIOSTE
Trato al público -
 
Nacional
Policía detiene al presunto asesino de la niña Estéfani
Dos niños son asesinados a palos
Militares patrullan las calles
La Paz recibe solo tres leyes

 
Local
El jamillo rebrota en molles de la ciudad
Felcn, en campaña contra drogas
La Virgen del Carmen es reconocida generala
Cliza también celebra hoy las fiestas julias

 
Economía
Amenazan cerrar el gasoducto a Brasil
Expofrut inaugura I Rueda de Negocios
Perdonan deuda de $us 2.000 millones
Rodríguez desiste de ir a la Cumbre Andina


 
Vida y Futuro
La Paz celebra su 198 cumpleaños
$us. 8 mil
Crean red contra venenos
A los 50 años Disney busca orientación
 
Tragaluz
Trabajadores de la imagen se unen para fortalecerse
Humor de Fico's Show en El Campo
Concierto de charango y concertina en el Achá
Schwimmer y Salazar dan recital en Patiño
 
Deportes
Torneo de atletas masters en el Capriles
Clasificatorio de voley de playa
Finales en pelota a raqueta
Se realiza prueba ecuestre
LA NOTICIA DE PERFIL
La Virgen del Carmen
Por:PAULOVICH

Relatan los historiadores que los revolucionarios del 16 de julio de 1809 aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen se levantaron contra las autoridades españolas y proclamaron la independencia americana. Sin profundizar en el significado de ese hecho histórico, Murillo y sus compañeros cumplieron con el refrán que dice "A Dios rogando y con el mazo dando".

Siguiendo el itinerario marcado por mis antecesores, haré lo mismo que ellos, o sea que diciéndole a mi mujer que hoy asistiré a la procesión de la Virgen del Carmen, depondré a las autoridades españolas que hoy dominan mi hogar y recitaré mi proclama revolucionaria, "hasta aquí hemos soportado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria...".

En busca de la dirección correcta de la Virgen del Carmen, tuve que llamar al Obispo paceño, Monseñor Gonzalo Del Castillo para poder hallar a la principal imagen de la Virgen que protagonizó en cierta manera de la revolución juliana, explicándome mi viejo amigo que ella se venera en la Iglesia del Carmen, en la esquina de las calles Ballivián y Colón, y que hoy saldrá en procesión hasta la Catedral Metropolitana donde recibiría los honores correspondientes del pueblo y las autoridades.

Me dijo el Obispo Castrense que ésta es la imagen que actuó en la revolución de 1809 aunque hay otras imágenes que se veneran en diferentes templos paceños, informándome además que esta Virgen es llamada también "la linda" y ostenta el Grado de Generala de las fuerzas Armadas aunque sin sueldo ni jubilación.

Le pedí a mi esposa que me acompañara a la procesión, pero se negó cortésmente argumentando que ella es devota de la Virgen del Pilar y no es pasa-pasa como yo que coqueteo al mismo tiempo con la Virgen de Urkupiña, la Virgen de Cotoca y la Virgen del Socavón, respondiéndole que yo quiero a la Virgen del Carmen por haber ayudado a los revolucionarios de julio, aunque también quiero a las otras y hasta bailo con ellas cuando llegan sus fiestas.

Estoy convencido de que la revolución del 16 de julio no habría triunfado sin la actuación de la Virgen del Carmen que congregó a las autoridades de La Paz y hasta al Obispo mismo, detalle que no escapó a los planes patrióticos de los revolucionarios encabezados por Don Pedro Domingo Murillo, y hoy no puedo menos que aplaudir esa maniobra estratégica que me pareció genial.

Hoy, todos los paceños gritan loas y lanzan vítores a Murillo y sus compañeros, olvidándose de la Virgen del Carmen que guardó el secreto de los conspiradores paceños ante las autoridades coloniales, guiñó uno de sus ojos a Pedro Domingo Murillo para decirle que había llegado la hora de la insurrección, y dejó que las autoridades episcopales la sacaran a pasear en procesión por ser el día de su fiesta para que los patriotas cumplieran con sus planes libertarios.


 
Untitled Document
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
 
 
 
 
 
 

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales