|
LOS POBLADORES CERRARON VÁLVULAS DE GAS |
Camiri amenaza con extender paro cívico |
| Por: Agencias |
| Pobladores de la localidad de Camiri bloquearon ayer la carretera hacia Argentina y cerraron las válvulas de la planta de Transredes, como consecuencia de un paro cívico en la región que amenazaron con extender en caso de que el Gobierno no atienda su demanda de una "verdadera nacionalización".
El asesor del Comité Cívico de Camiri, Mirko Orgaz, advirtió que el paro de 24 horas que se cumple en la región desde las primeras horas de ayer puede prolongarse. "Lo más seguro es que extendemos el paro y lo haremos indefinido", dijo Orgaz.
Los cívicos de Camiri exigen la construcción de una planta separadora de líquidos en la ciudad de Santa Cruz o en Río Grande.
La medida también pretende obligar al Gobierno a revertir el campo Camiri de manos de la petrolera Andina a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El presidente del comité de huelga de Camiri, Héctor Sánchez, dijo que "solamente se han modificado impuestos, pero las empresas trasnacionales aún continúan operando".
Según el dirigente huelguista, las compañías extranjeras siguen con su actividad "pese a que ha habido una auditoría petrolera que demuestra claramente que se engañó a Bolivia y que se le quitó sus recursos naturales".
En febrero de 2007, pobladores de Camiri mantuvieron bloqueadas durante una semana las carreteras hacia Argentina y Paraguay, y ocuparon la estación petrolera, lo que provocó la intervención del Ejército y dejó un saldo de 12 heridos, dos de ellos por disparos.
Para poner fin a ese conflicto, el Gobierno se comprometió a instalar en la región una gerencia nacional de exploración y explotación de YPFB.
EL GOBIERNO PIDE "TOLERANCIA"
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, pidió ayer "tolerancia" al pueblo de Camiri para atender sus demandas.
Ramírez pidió tiempo a la localidad, a través de una nota oficial, para analizar las demandas de la provincia y luego atenderlas, asimismo por la misma vía remitió otras demandas a tres ministerios.
"Podemos colocar en evidencia que las acciones de la nacionalización revirtieron todo el proceso de riesgo compartido y en esa misma ruta seguiremos resolviendo los problemas de la empresa y luego de regiones", dijo.
El vicepresidente de Operaciones de la empresa, Guillermo Aruquipa, aseguró que las actividades en Camiri hasta el mediodía fueron normales y sólo un puente estaba bloqueado.
|