El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Martes, 18 de marzo de 2008
18:39 Comisión de Vásquez «necesita» 30 días para depurar listas al Tribunal y CNE
18:38 Prefectura paceña detiene elaboración de estatuto autonómico para facilitar diálogo
18:00 Falleció último bebé de cuatrillizos en Cochabamba
17:59 Padres de familia tendrán tolerancia desde las 12.30 este miércoles
17:58 Diputados gestionan reunión tripartida entre Bolivia, Chile y Perú
17:10 El COA demanda 175 efectivos más para la lucha contra el contrabando
17:10 Policía dispone estricto control de rutas provinciales por Semana Santa
17:09 Tarija irá al referéndum autonómico el 22 de junio
16:05 Viceministra Suxo niega vínculos oscuros con ex director de Inteligencia
16:05 EEUU entregó 18 vehículos para fortalecer lucha antidroga
15:34 Gigante ruso Gazprom explorará y extraerá gas natural en Bolivia
15:30 Ministros de Defensa desmienten rumor sobre remoción de hito fronterizo
14:11 Bolivia alista demanda judicial contra la FIFA ante organismos internacionales
14:06 Carlos Sánchez Berzaín pide a juez que desestime querella civil en su contra
18:37 Gobierno estudia mecanismos para evitar contrabando de GLP
18:36 Gobierno argentino pacta bajar precios con productores de agroquímicos
18:38 Milton Melgar renunció al Viceministerio de Deportes por falta de apoyo
18:37 Paraguay someterá a técnico de su selección decisión de jugar en La Paz
18:35 Identifican a uno de los colombianos muertos en Ecuador
18:23 Un muerto y dos heridos al caer a tierra avión militar
18:18 Satélites de la NASA confirman deshielo en la capa polar ártica
17:59 Un estudio alerta que la nieve del Chacaltaya desaparecerá en cinco años
18:31 Muere escritor e inventor Arthur C. Clarke a los 90 años en Sri Lanka
18:18 Paula Garcés, actriz latina que vuelve al cine con segunda parte de comedia


Viceministra Suxo niega vínculos oscuros con ex director de Inteligencia

18-03-2008 - 16:05 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

La Paz | ANF

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Contra la Corrupción, Nardi Suxo, calificó, este martes, de falsa la carta que supuestamente habría enviado al ex director Nacional de Inteligencia, coronel José Luis Centellas, en la que indica el desembolso de 49.800 bolivianos para actividades de seguimiento a políticos, militares, policías y periodistas que no comparten las políticas del actual Gobierno.

El fiscal adscrito a la Comisión de Constitución del Senado, Alaín de Canedo hizo conocer que a esa instancia llegó la copia de una nota que Suxo habría enviado el 19 de mayo de 2007 a Centellas y en la que comprometía el desembolso de ese monto de dinero previo informe que el jefe policial debería rendir a su despacho.

La Viceministra dijo que esa carta, que lleva el cite MJ-VITRALUCC No 3180/2007, no corresponde a la nota que se encuentra en el archivo de su despacho y que lleva el mismo código con fecha del 7 de septiembre de 2007, la misma que está dirigida a otra persona y no al coronel Centellas.

Suxo afirmó que con estas acusaciones se busca enlodar su gestión, pues casualmente esta nota falsificada comienza a circular cuando ese Viceministerio comenzó el seguimiento a denuncias de corrupción en la Aduana Nacional de Boliviana, en la Caja Nacional de Salud (CNS) y cuando existen acusaciones contra 40 funcionarios del oficialismo en su oficina.

"Niego enfáticamente que haya remitido esta nota, que además está llena de errores de ortografía y cosas tan burdas que no corresponden", manifestó al anunciar que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue al o los autores de esa falsificación y pedirá que inmediatamente se haga un estudio grafológico de su firma.

Señaló que su despacho está abierto a cualquier tipo de investigación que realice el Ministerio Público para esclarecer este caso de seguimiento a personalidades públicas; pero también solicitó que se indague en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para verificar si consta en archivos la carta que ella le habría enviado a Centellas.

Por su parte, el fiscal Canedo anunció que entre el miércoles y jueves se hará presente en el Viceministerio de Transparencia para revisar la correspondencia que salió de esa entidad durante la gestión 2007 y corroborar la autenticidad de la nota.

La Comisión de Constitución del Senado, por su parte, envió tres cuestionarios a los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y a la Viceministra Suxo para que informen si tenían conocimiento sobre el seguimiento a políticos, militares, policías y periodistas.

Según Canedo, en esa instancia legislativa existe documentación que muestran que esas autoridades habrían ordenado seguimiento a políticos, autoridades del Ejecutivo, fiscales y funcionarios de la Cámara de Diputados.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008