Sucre Correo del Sur
Chuquisaca espera la voluntad del Gobierno para que éste instruya al Instituto Geográfico Militar (IGM) la demarcación de los límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Tarija. La Prefectura de la primera remitió un nuevo memorial de solicitud al presidente de la República, Evo Morales, documento que hasta la fecha no tiene respuesta.
En base al sustento legal que otorgan las leyes de 1898 y 1912, respectivamente, que señalan la división territorial entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, la Prefectura de Chuquisaca, a través de su Unidad de Límites, remitió un primer memorial, el 24 de octubre de 2004, demandando una demarcación física que pueda establecer con precisión los límites de cada departamento, según la información proporcionada desde esa unidad y contenida en un último memorial sobre el tema.
El propósito de esta demanda era claro: evitar cualquier conflicto que pudiera desatarse en una zona donde ambas regiones poseen ingentes cantidades de recursos naturales, especialmente hidrocarburíferos.