|
ELIMINATORIAS | Perú recupera sus esperanzas al empatar con Brasil 1-1 en el Estadio Nacional de Lima |
Faltó la magia |
|  | | Festejo Kaká (der.), de Brasil, celebra con Robinho el gol ante Perú, ayer. | |
Lima | Efe
Perú alcanzó ayer un meritorio empate de 1-1 ante un Brasil carente de magia en un intenso partido disputado en el Estadio Monumental de Lima que le permitió recuperar sus esperanzas en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 y tomar nuevo aire al entrenador José "Chemo" del Solar.
Más allá del punto obtenido, que pone a los peruanos con sólo dos unidades en la clasificación, el empate ha significado una inyección anímica poderosa para los locales, al demostrarse que pueden dar mucho más de lo mostrado hasta el momento en las eliminatorias.
Los incas salieron a encarar a Brasil desde el primer minuto de juego, con un despliegue solidario, gran voluntad de conjunto y la convicción de que en Lima era imprescindible, cuando menos, no perder.
Por eso, en la primera mitad se pudo ver un derroche de esfuerzo de los peruanos que, conscientes de la superioridad técnica y los pergaminos de sus rivales, se prodigaron para cortar los circuitos creativos entre Robinho y Kaká y el recuperado Ronaldinho Gaucho.
Lució en esos momentos en gran forma el zaguero Santiago Acasiete, el líder de la defensa peruana, mientras que desde arriba se vio un aporte vital de Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y Carlos Lobatón.
A pesar de lo aplicado del planteamiento peruano, Kaká demostró a los cinco minutos que cualquier descuido podía ser bien aprovechado por los "canarinhos", al enviar un remate desde unos 40 metros que fue bien controlado por el portero Diego Penny.
La réplica llegó tres minutos después, con un remate elevado de Jefferson Farfán.
El juego se concentró, en el medio campo, con un Brasil sólido en el control del balón y cauto al momento de manejarlo, aunque siempre con la mira puesta en enviar algún pase preciso para los latigazos de Robinho, Kaká o Vágner Love.
El portero peruano se convirtió entonces en la figura, al cortar en gran reacción una veloz entrada de Robinho, aunque a los 39 poco pudo hacer ante un sorpresivo remate elevado de Kaká que hizo una parábola perfecta para clavarse en la escuadra izquierda de su portería.
El desconcierto de los locales se mantuvo en el inicio de la segunda mitad, mientras Brasil cerraba su zona posterior y controlaba el balón con inteligencia en el medio campo.
Ronaldinho, pasó desapercibido durante todo el encuentro, envió a los 68 un tiro desde unos 40 metros que obligó al máximo esfuerzo de Penny.
Con toda la carne en el asador, los peruanos consiguieron el premio a su esfuerzo, más por empeño que por recursos técnicos, a los 71 minutos, con un remate bajo y potente de Juan Vargas que pegó en la pierna de Lúcio antes de vencer a Julio César.
Brasil, que se había conformado con su solitaria anotación, salió entonces desde el fondo y presionó en busca de romper nuevamente la paridad.
Alineaciones
Perú (1)
Penny, Salas, Acasiete, Rodríguez, Vargas, Lobatón (De la Haza), Jayo (Mendoza), Solano, Farfán, Pizarro, Guerrero (Palacios)
DT: José Guillermo del Solar
Gol: Vargas 26 ST
Brasil (1)
César, Maicon, Lúcio, Gilberto, Silva, Mineiro, ,Ronaldinho ,Kaká ,Robinho (Elano) , Love (Fabiano)
DT: Dunga
Goles: Kaká. 39 PT
Árbitro: Carlos Torres (PAR)
Sede: Lima
Estadio: Monumental
Público; 65 mil personas
Opiniones
DT Dunga
"Empate justo"
El seleccionador de Brasil, Dunga, consideró "justo" el empate de 1-1 que ayer alcanzaron sus pupilos frente a Perú en el partido de cierre de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
"Creo que es justo, porque en el fútbol tienes que hacer goles. En nuestro caso se crean muchas ocasiones, por eso creo que ahora se ha dado lo normal, por lo que se ha visto en el campo", remarcó.
DT Del Solar
"Insatisfecho"
El seleccionador de Perú, José Guillermo del Solar, afirmó que el empate 1-1 con Brasil en Lima "no fue un buen resultado" y consideró que su equipo tendrá que "ganar" a Ecuador el partido del próximo miércoles en Quito correspondiente a la cuarta jornada.
"Lo dije hace unos días. Creo que hubiese sido un muy buen resultado si hubiésemos vencido a Paraguay (terminó 0-0 en la primera jornada), por eso no ha sido un buen resultado", señaló Del Solar.
|