La Paz | Anf.- El relevo del comandante de la Fuerza Naval Boliviana, vicealmirante José Alba Arnez, depende del informe oral que presente hoy el ministro de Defensa, Walker San Miguel, ante la comisión mixta de diputados que investiga el asesinato del alférez Wilder Blanco y la muerte de dos oficiales navales en una represa hidroeléctrica de la zona de Sud Yungas.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Javier Zabaleta, dijo que si el ministro ratifica que hubo ineficiencia en la elaboración del sumario que presentó el Comando de la Fuerza Naval para informar acerca de las acciones asumidas tras la muerte del alférez Blanco, corresponde pedir el cambio del comandante o funcionarios subalternos.
"Nos reservamos el derecho de tomar una decisión hasta terminar de escuchar al Ministro que viene a aclarar a qué se deben las insuficiencias en el proceso sumario del alférez. Nos puede decir que eso responde a una política del Ministerio, cosa que dudo, o finalmente que fue ineficiencia de algún funcionario ya sea del Comandante o algún subalterno. Si coincidimos en esa última versión con el ministro, corresponde nomás pedir el cambio de esos funcionarios", señaló.
CONTRADICCIONES
* En el caso del alférez Blanco, que fue encontrado muerto el cinco de julio con signos de tortura luego de haber estado desaparecido durante 19 días, hoy el ministro San Miguel debe aclarar porqué el informe que presentó el Comando de la Fuerza Naval respecto a la muerte del alférez Blanco presenta incongruencias, lo que según los diputados denota una actitud negligente del vicealmirante Alba.
* En el tema de los oficiales navales Wilson Pérez y Nelson Saldías, quienes murieron en una represa hidroeléctrica en la zona de Sud Yungas, el ministro debe aclarar bajo qué condiciones estaban trabajando de buzos en una propiedad particular.