|
Todo un pueblo chileno fue estafado por francesa |
| 20-07-2006 - 12:17 h. |
| SANTIAGO DE CHILE | AP
Todo un pueblo rural, con el alcalde a la cabeza, además de miles de personas en todo el país, fueron estafados por una hábil mujer francesa en más de 2 millones de dólares, según los informes de prensa.
La francesa Gilbertte van Erpe, de 66 años, y sus cómplices ofrecieron a los incautos la producción en serie de pequeños hongos de quesos, que serían exportados a Francia para ser utilizados en cosmetología.
El número de víctimas del millonario engaño alcanza a 5.500 personas, la mayoría de la localidad rural de Coltauco, a unos 130 kilómetros al sur de Santiago. Atraídos por el aparentemente lucrativo negocio que ofrecían los estafadores incluso cayó en el engaño el alcalde de la vecina localidad de Peumo, Elías Cid.
"Yo tenía mis dudas, pero debí atender los sueños de mi señora.
Ella tenía su propio sueño en esto", dijo al diario El Mercurio el alcalde.
Los dos principales representantes chilenos de la empresa Fermex se encuentran en detención preventiva para responder por la estafa, que alcanzaría a unos 1.300 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares).
Pero la francesa Van Erpe, quien aparece como la cabecilla del grupo, se encuentra prófuga y el fiscal que investiga la estafa giró una orden de captura internacional a Interpol de la mujer.
Según los denunciantes, nunca se llevó a cabo la exportación. La producción de los quesos cosméticos, no comestibles, era financiada por las víctimas, muchas de las cuales confesaron que se endeudaron en préstamos bancarios.
El negocio inicialmente no despertó sospechas por cuanto algunos de los involucrados recibieron el pago por los quesos que producían.Ello sirvió de gancho para que otros lugareños entraran en el "negocio".
Informaciones de prensa señalan que la misma estafa fue realizada antes en Perú.
|