Por una sugerencia del Directorio de Semapa, Gonzalo Ugalde fue destituido el martes en la noche del cargo de gerente general de la empresa del agua. En su lugar, fue designado como gerente interino de la empresa Ricardo Ayala.
El Directorio de Semapa se halla constituido por dos miembros representantes del gobierno municipal de Cercado, tres "representantes del pueblo" (directores ciudadanos, uno por cada una de las tres circunscripciones de Cercado), uno de la Federación de Profesionales de Cochabamba, y un director laboral, que representa a los trabajadores de la empresa. En total, son siete miembros.
Asimismo, el Directorio de Semapa logró una resolución para permitir el proceso de institucionalización de algunos cargos de dirección y unidades.
Ayala asume estas funciones desde este miércoles, pero tuvo los primeros tropiezos con la huelga de 24 horas de brazos caídos de los trabajadores de esta empresa, medida que fue asumida toda la jornada.
Sin embargo, el nuevo gerente aclaró que la presencia de los representantes del BID no es para proceder inmediatamente con la firma del crédito de 14 millones de dólares, sino que los miembros de la misión internacional seguirán con el proceso de evaluación y seguimiento de la empresa.
"Ellos han venido a evaluar si la empresa está cumpliendo con todos los requisitos que se han establecido para acceder a los créditos de la segunda fase de este organismo internacional", acotó.
El crédito tiene el objetivo de ampliar la red de servicios básicos y agua potable en los barrios del sur de Cochabamba.
El crédito es la segunda parte de un lote de 18 millones de dólares a cargo del mismo organismo internacional. Los primeros 4 millones ya fueron otorgados.