Frontera Israel-Líbano | AGENCIAS
Unidades mecanizadas israelíes, apoyadas por tropas de infantería y bajo protección de la artillería penetraron ayer en el sur del Líbano, donde se hicieron con el control de una aldea, a la búsqueda de militantes y emplazamientos de lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá.
En declaraciones a la prensa, el coronel Gal Hirsch, de la Zona Militar Norte de Israel, dijo que la aldea libanesa Marún Al Ras quedó bajo control de las tropas israelíes, tras combates con milicianos de Hizbulá, cuyas fuerzas han sufrido un elevado número de bajas.
No obstante, algunas informaciones recogidas por la radio pública israelí indican que en torno a Marún Al Ras se siguen librando intensos combates entre milicianos de Hizbulá y fuerzas de elite israelíes.
Operaciones "limitadas"
Analistas y medios de prensa estiman que esto podría ser el preludio de una gran ofensiva, al tiempo que Israel insiste en que las operaciones contra las posiciones de Hizbulá en la zona fronteriza del Líbano meridional "son limitadas". Sin embargo, fuentes militares israelíes han indicado que la convocatoria de 5.000 reservistas, ordenada el viernes hace "esperar una ampliación" en la intensidad de las operaciones, aunque aún nadie se atreve a mencionar la expresión "ofensiva a gran escala".
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, reiteró en un hospital de la ciudad septentrional de Haifa durante una visita a víctimas de los ataques con cohetes de Hizbulá que "Israel no tiene intenciones de conquistar el Líbano y no está en guerra con el pueblo libanés sino con los terroristas de Hizbulá".
Entre tanto, miles de extranjeros huyen del país vía agua y aire. Ayer, cientos de ciudadanos, cargando a sus niños en un brazo y llevando equipaje en el otro brazo, abordaban buques y aviones para alejarse de la violencia en el Líbano.
EEUU da bombas a Israel
EFE.- Estados Unidos está enviando por vía urgente a Israel una partida de bombas de alta precisión, que previsiblemente serán lanzadas contra los "búnker" de Hizbulá en el
Líbano, informó ayer el New York Times.
Las bombas, guiadas o bien por láser o bien por satélite, ya fueron pedidas en el marco de un acuerdo del pasado año 2005, pero su entrega urgente fue reclamada por Israel en los últimos días.
El acuerdo de 2005 permite a Israel comprar hasta cien bombas GBU-28, de unos 2.000 kilogramos, que están diseñadas para volar los "bunker" reforzados subterráneos y que, presuntamente, serán lanzadas desde cazas "F-16".
El diario neoyorquino interpreta esta información como un indicio de que Israel pretende continuar su actual ofensiva contra Hizbulá durante bastante tiempo.