|
|
|
|
|
|
| PIPOCAS |
 |
|
|
|
|
|
|
|
Caminante no hay camino | | Por: RONNIE PIÉROLA GÓMEZ | | Los caminantes siempre existirán, sin embargo es preciso que con una nueva visión de país se permita a las y los bolivianos buscar caminos en su propia Bolivia, logrando de esta forma desear que nuestros hijos e hijas se queden a vivir también aquí y amen a esta tierra que nos vio nacer
Tal cual buenos caminantes las y los bolivianos con destino a otros países intentan vanamente una y otra vez poder cumplir el "sueño español", el "sueño norteamericano" o en suma el "sueño extranjero", no encontrando la posibilidad de realizar este viaje de forma legal muchas veces no se encuentra el camino para llegar a buen destino.
¿Qué se puede hacer si en Bolivia no hay camino que seguir?, ¿cómo se franquea el problema cuando la única solución está afuera?, ¿qué hago con mi familia?, ¿de qué vivo si no me voy?, ¿con quién dejaré a mis hijos? Son preguntas que hoy en día varios ciudadanos bolivianos se vienen haciendo y que provocan una serie de problemas.
Las noticias de la pasada semana referían ya la forma en la que éste drama afecta a los niños y niñas, bien conocidas son las nuevas políticas que pronto la Unión Europea aplicará a fin de proteger sus países del flujo migratorio informal o ilegal, situación que hoy día provoca un éxodo por el cual cientos de familias en nuestro país se fragmentan.
La falta de trabajo en Bolivia es uno de los factores que más influye en esta decisión tan dura, familias que no encuentran en su propia tierra la seguridad laboral que les permita siquiera llevar un pan a la boca y por ende satisfacer sus mínimas necesidades.
¿Cuál la situación en otros lados para nosotros?, pues la respuesta es dura como la realidad, nuestra mano de obra es considerada barata por lo que se contratan bolivianos subvaluando su labor. En el caso de los profesionales la validación de los títulos profesionales es un trámite complejo que en el caso de ciencias de la salud implica incluso siempre cursos de capacitación.
A la par la discriminación es un factor que se lo vive no solo en el Viejo Continente, sino que se lo puede sentir en los países vecinos donde también nuestros ciudadanos han optado por emigrar ante la ausencia de condiciones de vida favorables en Bolivia.
¿Qué pasa con los que se quedan? Si revisamos las noticias podemos ver que en varios casos de violaciones y maltrato infantil las victimas son hijos o hijas de personas que por necesidad tuvieron que ir a vivir a otro país, en muchos otros las familias se disuelven, finalmente en otros la educación de los hijos es incompleta por la ausencia de una figura paterna o materna.
A esto se suma la falta de protección estatal que se puede vivir en el exterior, las embajadas y consulados politizadas y carentes de recursos poco pueden hacer para mejorar la situación de las y los bolivianos en el exterior.
Si bien es cierto que hoy las remesas son una fuente de ingresos importante para muchas familias, también es cierto que es una fuente de muchos problemas también, situación que es preciso sea abordada por el Gobierno promoviendo el aparato productivo, otorgando seguridad jurídica, aplicando políticas de despegue para el empresariado local, garantizando los derechos laborales y de seguridad social, mejorando las condiciones de desarrollo humano y por supuesto logrando que el flujo migratorio disminuya.
Los caminantes siempre existirán, sin embargo es preciso que con una nueva visión de país se permita a las y los bolivianos buscar caminos en su propia Bolivia, logrando de esta forma desear que nuestros hijos e hijas se queden a vivir también aquí y amen a esta tierra que nos vio nacer.
http//:www.ronniepierola.blogspot.com
| |
|
|
|
¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
|
|
|
|
|