El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Jueves, 24 de agosto de 2006
18:44 Hasta la fecha lograron encontrar tres portales en excavaciones del Pumapunku
18:36 Ejército boliviano instalará centros culturales en ciudades del Beni y Pando
18:27 Dos muertos y tres heridos durante tiroteos en escuela Vermont
14:42 Nuevo método para obtener células madre no convence en EEUU
14:32 Tom Jones confirmado para Festival de Viña del Mar 2007
14:26 Supuesto amor de Bin Laden por Whitney Houston desata hilaridad
12:46 Lanzan el primer concurso de escritura dramática “Adolfo Costa Du Rels”
12:31 OMS pide se comparta información genética descubierta virus H5N1
12:21 Aprueban en EEUU la venta sin receta de "píldora del día después"
12:17 Primera "unión civil" de homosexuales termina en separación
10:27 Primera definición científica de planeta excluye a Plutón
10:23 Catorce personas murieron en julio en nuevo brote encefalitis B
10:16 Alarma por aparición de especies ajenas a las islas Galápagos
10:01 Astrónomos de todo el mundo votan hoy la definición de un planeta
18:48 Municipios buscan control gubernamental territorializado
18:45 Jorge Choque Ajhuacho es el nuevo Superintendente interino de Electricidad
18:41 El MAS denuncia conspiración para revertir nacionalización de hidrocarburos
18:42 En 6 primeros meses, 15 administraciones de aduana concentran el 84% de las recaudaciones ordinarias
18:33 Bolivia aún no analizo posibles consecuencias del TLC Chile-Perú
18:29 Bolivia dice que petroleras deberán pagar 120 millones de dólares
18:25 Los favoritos no dan pie a la sorpresa
14:36 Por falta de visado Colombia es Pasión no irá al Tour de Porvenir
14:28 Mourinho y Rijkaard vivirán su tercer enfrentamiento en tres años
18:30 Países europeos dispuestos a compartir riesgos en envío tropas
18:17 EEUU dona fondos a OEA para destrucción de armas y municiones
14:46 Chirac anuncia que 2.000 soldados franceses integrarán la FPNUL


Primera definición científica de planeta excluye a Plutón

24-08-2006 - 10:27 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

Praga | EFE

La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó hoy en Praga a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución.

Con la decisión votada hoy por unanimidad en el pleno de la XXVI asamblea general de UAI se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.

Los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa reconocen de esta forma que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento.

De hecho, la definición adoptada hoy llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Copérnico (1473 a 1543).

La nueva definición contempla tres grupos de planetas, el primero con los ocho planetas "clásicos" -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano-, luego un segundo que son los asteroides y un tercer grupo con Plutón y el nuevo objeto UB313, descubierto el año pasado.

Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 kilómetros) pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e incluso que UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008