|
Generó 4.000 millones de dólares en 15 años
|
Exportación de soya multiplica la creación de empleos
|
| La Paz | ANF
La soya es un grano de oro que, aproximadamente, generó 4.000 millones de dólares en 15 años, además que su producción e industrialización tienen un efecto multiplicador en la creación de empleos, asegura el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Hans Hartmann. La facturación anual por esta exportación está en el orden de 350 millones de dólares, que se traduce en ingresos para el país y, sobre todo, genera empleos tanto directos como indirectos, unos 100 mil en general, en el área agropecuaria y se duplica con la industrialización.
El IBCE precisó números y estadísticas sobre la soya, justamente, a raíz de las declaraciones de los viceministros de Tierras, Alejandro Almaraz, y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, que señalaron al grano como alimento de cerdos en Europa.
El informe fue presentado por Hartmann este jueves en La Paz, oportunidad en la que indicó que el IBCE aceptó la retractación y disculpas de Rada, pero que no las considera involuntarias o fruto de un "lapsus". El empresario aclaró que los exportadores no hicieron más comentarios sobre este tema, pero que consideraron adecuado realizar varias precisiones.
Valor agregado
Hartmann explicó que la exportación de la soya boliviana en grano es mínima, comparada con el resto de los componentes, precisamente, que tienen valor agregado, como el aceite, la torta y el sésamo que suman 350 millones de dólares al año, con 100 mil de empleos directos y 400 mil indirectos.
Colombia adquiere de Bolivia la torta de soya y el año pasado compró un valor superior a 57,1 millones de dólares. Los valores de exportación son mucho menores en el caso de Ecuador que el año pasado compró aceite de soya por 705.292 dólares, mientras que Perú lo hizo por un valor de 10,2 millones. Sumando ambas exportaciones no significan ni el 15 por ciento del valor adquirido por Colombia. En la gestión 2005, la exportación de soya boliviana a la Comunidad Andina se incrementó en más de 177 millones de dólares en comparación con la gestión 2004. El valor exportado el año pasado fue de 192,89 millones de dólares mientras que en 2004 se vendió a la CAN 156,11 millones.
Este incremento de exportación significa, dijo Hartmann, ingresos económicos para el país y sobre todo genera empleos tanto directos como indirectos, se habla de 100 mil empleos por este rubro agrícola, en tanto que este sector duplica la utilización de mano de obra tanto en el tema de campo como industrial.
Composición
Los granos de soya están compuestos por un 30 por ciento de hidratos de carbono, de los cuales 15 por ciento es fibra, luego 18 por ciento de aceite con 85 por ciento no saturado, 14 por ciento de humedad y 38 por ciento de proteína. Es la única legumbre que contiene los nueve aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana. Por lo tanto, está calificada como una proteína completa de alta calidad. Uno de sus beneficios nutritivos es que es una buena fuente de fósforo, potasio, vitaminas del Grupo B, cinc, hierro y la vitamina E antioxidante.
|