El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Viernes, 24 de noviembre de 2006
19:21 Gobierno amplía a 20 años pago de deuda a indígenas y prepara reactivación productiva
19:15 Bolivia confía en CAN para que Colombia no cierre mercado a soja
15:00 Consorcio español-boliviano diseñará nuevo aeropuerto de Sucre
11:56 Escritor Néstor Taboada Terán fue designado Consejero de la Fundación Cultural del Banco Central
11:56 Gobierno no cederá en cobro multas por legalización de vehículos indocumentados
11:55 Gobierno concretará en Holanda apoyo técnico para industrialización del gas
11:52 Argentina normaliza suministro de gas a Chile tras huelga
11:43 Gigante Sony encuentra defecto en algunas cámaras Cyber-shot
11:37 Citic Bank prepara su salida a bolsa tras la inversión de BBVA
19:29 Presidente Morales identifica a los enemigos de los pobres, del cambio y la democracia
15:34 Gobierno y oposición asisten al diálogo sin ceder sus posiciones
15:31 Chileno con pena de cadena perpetua que huyó de cárcel de su país fue capturado por Policía boliviana
19:18 Comité Organizador inspeccionará estadios antes visita Conmebol
19:10 Disputan mundial de ciegos en Argentina
11:50 Argentina busca extender su dominio sobre Francia
19:14 Abogado mata a tiros a fiscal dentro de un tribunal
19:13 La misteriosa muerte de Litvinenko, día a día
15:35 Panamá: lluvias dejan 8 muertos y centenares sin casa
19:17 A los 111 años muere veterano de la I Guerra Mundial más viejo
19:07 Nace en Chile bebé con un feto en el vientre
14:35 Lista de famosos para festejar a Castro en Cuba


Gobierno amplía a 20 años pago de deuda a indígenas y prepara reactivación productiva

24-11-2006 - 19:21 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

El Estado pagará 217 dólares la tonelada de soya a pequeños y micro-productores del oriente, para que estos dejen de ser “esclavizados” por comerciantes e intermediarios que se enriquecían a costa del trabajo de los campesinos, pues sólo pagaban entre 150 y 160 dólares por tonelada.

San Julián, Santa Cruz | ABI

El ministro de Desarrollo rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra, aseguró el viernes que el Poder Ejecutivo inició negociación con los fondos de inversión para reprogramar a 20 años plazo y con bajos intereses la deuda adquirida por pequeños y micro productores que se vieron afectados por las riadas. Además, de créditos blandos para la reactivación productiva.

Así lo aseguró la autoridad de Gobierno en oportunidad de acompañar al presidente Evo Morales Ayma, quien hizo entre de 20 tractores a pobladores de esta población de la cuarta sección de la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.

Salvatierra demandó paciencia para la entrega total de la maquinaria que comprometió el Poder Ejecutivo, ya que en el curso de los siguientes días –en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)-- arribarán a la región 10 tractores de origen venezolano. Además, de una cosechadora, una moto-bomba y un generador eléctrico.

“Quiero indicar que funcionarios del Gobierno están negociando en este momento con los fondos de inversión, para que las deudas de los compañeros afectados por las riadas de este año primero puedan ser reprogramadas a 20 años plazo y que se baje las tasas de interés”, dijo.

“Además, que el Gobierno no solo ha dispuesto créditos para enfrentar el tema de la deuda, sino para la reactivación productiva”, añadió el titular de Desarrollo Rural.

Salvatierra señaló que la decisión responde a las políticas de fortalecimiento productivo que impulsa el Presidente de la República y sus ministros, toda que vez que anteriores administraciones de gobierno otorgaban créditos con bajas tasas de interés a algunas agencias financiadoras, para que esas otorguen préstamos a los campesinos originarios con el 20 por ciento de interés y a corto plazo.

SOYA

El ministro Salvatierra adelantó que en el marco del TCP, el Gobierno del presidente Morales comprará sin intermediarios a los pequeños y micro productores de las poblaciones de San Julián, Cuatro Cañadas y el Norte Integrado de Santa Cruz cerca de 400 toneladas de soya a costo de 217 dólares la tonelada.

Cuando esa misma cantidad era comprada entre 150 a 160 dólares por los comercializadores intermediarios cruceños, “quienes, además, esclavizaban a los campesinos a la tierra, haciéndolos trabajar y endeudándolos”.

“Ese problema ahora lo hemos enfrentado y con el Tratado de Comercio de los Pueblos, suscrito con los gobiernos de Cuba y Venezuela. Existe un respaldo crediticio para apoyar con semillas, insumos y diesel, para dejar a tras a quienes por muchos años se enriquecieron con el trabajo de los campesinos pagándoles una miseria por su producción de soya”, precisó.

Sin embargo, exhortó a los campesinos e indígenas originarios de la región a evitar que la oligarquía cruceña –de quienes fueron víctimas durante muchos años-- los siga sometiendo y esclavizando por deudas con altos intereses que en muchos casos “llevó a la ruina de los campesinos por pagar sus créditos con sus tierras, maquinaria y sus casas”.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008