|
SEGURIDAD ALIMENTARIA | Comunarios del área de tradicional de producción de Cochabamba se ven beneficiados con un producto que les garantizará alimentación e ingresos económicos
|
"Anzaldo", nueva variedad de trigo
|
| Por: María Julia Osorio M.
|
| Después de siete años de investigación y pruebas, finalmente fue presentado a comunarios de Cochabamba una nueva variedad de trigo denominada "Anzaldo", cuyas características permiten superar las dificultades de cultivo en el área tradicional que tiene suelos marginales, poco fértiles y desgastados por el agua, el viento y por su manejo inadecuado.
Por esto, la producción se ve afectada por la baja fertilidad, susceptibilidad a las enfermedades y malas condiciones ambientales.
Con el objetivo de aplacar la mala influencia de estos factores, la Fundación Proinpa, en convenio con la Prefectura de Cochabamba, ejecutó el "Proyecto de mejoramiento de cereales", que contó con la participación en el seguimiento de agricultores de la comunidad de Muña Mayu, en el municipio de Anzaldo, donde el pasado 19 de diciembre fue lanzada oficialmente la nueva variedad de trigo.
Durante la presentación se realizó la entrega de la semilla a los comunarios para que realicen la siembra en sus parcelas y así obtengan su propia semilla genéticamente pura.
"Gracias al mejoramiento genético, la variedad Anzaldo produce, bajo las mismas condiciones, 53 por ciento más que las variedades locales, vale decir que las familias tendrán, mayor cantidad de trigo para ofrecerlo al mercado, y también mayor cantidad de trigo para la alimentación de la familia, todo esto sin la necesidad de ampliar la superficie cultivada", dice el gerente de Inversiones y Finanzas de Proinpa, Jorge Blajos.
Proceso
El proyecto de mejoramiento de la semilla de trigo comenzó en 1999 y durante siete años, técnicos de Proinpa hicieron el seguimiento al comportamiento de la nueva variedad, siendo sometida a diversos ensayos. También se hizo pruebas de validación con lo productores de Huasa Rancho y Muña Mayu, teniendo como resultado "Anzaldo", que cuenta con uno de los mejores genotipos.
Mario Crespo, coordinador del proyecto ejecutado por la Fundación Proinpa, explicó que la nueva variedad de trigo se diferencia porque tiene mayor fortaleza ante las irregularidades del clima (lluvias y sequías), además de presentar mayor cantidad de granos por espiga aumentado así la producción de los agricultores por hectárea y en un futuro incrementar sus ganancias.
Gino Catacora, director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), calificó el proyecto como un hecho histórico y promisorio para el futuro triguero del departamento, además que gracias a este paso la Prefectura está incrementando un plan estratégico departamental de la cadena productiva de trigo desde enero de 2007.
El inicio de la siembra
Ch´alla
Tras recibir la nueva semilla, los comunarios procedieron a la siembra inicial y a la cha"lla correspondiente.
Certificación
Con esta siembra lo que se quiere lograr es la certificación correspondiente de la variedad "Anzaldo" y así se podrá expandir de una mejor manera por todo el departamento.
CARACTERÍSTICAS
La especie de trigo es Triticum aestivum L. y el nombre de la variedad es "Anzaldo".
La planta es erecta; el color de su tallo amarillo oro. Crece a una altura media de 65 a 80 centímetros. Sus hojas son de un color verde oscuro.
La longitud de la espiga es de 10 a 11 centímetros, de forma oblonga, semi encorvada, semi densa y de un color blanco con barba.
El color del grano es blanco y su textura es dura. No presenta aristas.
Jorge Blajos Gerente de Inversiones y Finanzas - Proinpa
"Los ingresos se incrementarán"
Con la variedad Anzaldo se alcanzará una producción de 612 kilogramos por media hectárea, 80 kilogramos se destinarán para semilla, 180 a la alimentación familiar y 352 al mercado. Los ingresos se incrementaran a un promedio de 574 bolivianos.
Se estima que en cinco años, al menos 10.000 familias estarán cultivando la variedad Anzaldo y beneficiándose de mayores ingresos y mejor alimentación.
El consumo nacional de trigo alcanza a más de 600.000 toneladas al año, la producción nacional apenas alcanza a 140.000 tn/año, el saldo es importado, legal e ilegalmente y suministrado por donaciones.
|