Dólar: 8.07
Euro : 9.84011
Real Br.: 3.75678
Peso Ch.: 0.01548
Nuboso
Temp.Cbba.:
Min. 7 - Max. 27

.. más detalles

Cochabamba - Bolivia Martes, 25 de abril de 2006

Economía
Chávez dispuesto a revisar decisión de dejar la CAN; pone condiciones
Gobierno conmina a dueños de flotas a facturar
Gobierno denuncia que Total inscribió reservas como suyas
350 empresas participan en Feria en Potosí
Gobierno anuncia explicación sobre el TCP
Ibnorca pide exigir calidad en productos
Suben a Bs 500.000 fianza a Ernesto Asbún
Nacional
La Felcc tiene 37 millones de bolivianos "en camino"
Presidente y cívicos inician diálogo
Rodríguez recusa a ministra en caso misiles
Local
El SUMI se amplía a infecciones sexuales
Arranca cruzada contra la mugre y ratas del mercado
8 detenidos en operativo preventivo
Internacional
Humala y García van por la segunda vuelta en Perú
Bush: Deportación masiva no es realista
Venezuela: hallan muerto a subsecretario Episcopal
Tragaluz
Resucitan a Jesucristo Superstar en el "Achá"
Penales y barrios festejan al libro
Roncagliolo acepta relatar el "horror"
Deportes
Tenismesistas vallunos alistan torneo nacional
Habrá prueba nacional de ciclismo
Motociclistas alistan viaje
Puntos de Vista
¿Réquiem para la COB? -
¿Bolivia en camino a la dictadura? -ERNESTO DAVID PEREYRA
MAS… ¿de lo mismo? -CAYETANO LLOBET

LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA AÉREA CONTINÚA EN SUSPENSO

Suben a Bs 500.000 fianza a Ernesto Asbún

Redacción central.- Los vocales de la sala penal segunda de la Corte Superior de Justicia de La Paz determinaron ayer subir la fianza a Ernesto Asbún de 40 mil a 500 mil bolivianos en una audiencia de apelación de medidas cautelares solicitada por la fiscalía anticorrupción en el proceso penal iniciado contra el empresario.

Los fiscales, sin embargo, solicitaban que la libertad provisional de Asbún, determinada hace algunas semanas por el juez Constancio Alcón, sea retirada y se defina el encarcelamiento preventivo por existir un supuesto riesgo de fuga y obstaculización a la investigación.

Los jueces no hallaron argumentos válidos para sustentar esa posibilidad y optaron por rechazar el requerimiento de la fiscalía. Los vocales decidieron además que Asbún, quien estuvo presente en la audiencia, fije domicilio legal en La Paz y se presente en la fiscalía cada lunes.

Alcón había fijado al presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) una fianza de 40 mil bolivianos, arraigo y presentación mensual del imputado ante los fiscales, en el marco de la demanda penal bajo los cargos de atentado contra la seguridad del transporte de pasajeros, contra la libertad de trabajo y desobediencia a la autoridad.

Trabajadores del LAB y Gobierno calificaron de "injusta" la decisión del juez y ese argumento fue utilizado por los fiscales anticorrupción César Siles y Carmiña Llorenti para apelar las medidas sustitutivas.

Negociaciones

Entretanto la situación de la empresa aérea continúa en suspenso. Los pilotos y trabajadores deben pagar un adelanto o la totalidad del valor de las acciones de Ernesto Asbún para lograr la conformación de una administración transitoria, el inicio de gestiones financieras y la aplicación de un plan de salvataje para la empresa, informó el gerente financiero, Carlos Di Marchi, quien añadió que hasta ayer los empleados no tenían ninguna posibilidad de demostrar su capacidad de pago.

"Lo que sabemos hasta el momento es que a pesar de haber divulgado su predisposición a comprar las acciones de Asbún, no cuentan con el dinero o alguna alternativa de financiamiento creíble para suscribir acuerdos comerciales", sostuvo.

Los trabajadores indicaron que esperan una respuesta del Gobierno sobre un aval para conseguir crédito y así tener el dinero, 500 mil dólares, para dar el primer pago por las acciones del empresario.

"Por el momento estamos en compás de espera hasta que los trabajadores confirmen que tienen las condiciones y garantías para proceder al pago. Una vez que se den estas condiciones las negociaciones continúan", dijo Di Marchi.

DENUNCIA

El grupo de trabajadores del LAB, que quiere a Ernesto Asbún de regreso en la empresa, envió ayer una carta al fiscal de Distrito de Cochabamba, César Cartagena, en la que le solicita iniciar de oficio una investigación de supuestos delitos cometidos por los empleados que son parte del movimiento iniciado por los pilotos.

Los funcionarios denuncian en la carta amenazas, violencia, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, coacción, atentados contra la libertad de trabajo, entre otros delitos.

¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
Google
 
Web www.lostiempos.com
www.grupolider.com www.platosybuengusto.com
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales