|
|
|
|
Garcia Linera: se avanza consenso para la aprobación de las modificaciones a la Ley INRA | | 25-10-2006 - 18:38 h. | | Se reúne con Prefectos de Santa Cruz, Beni y Pando y dirigentes de Confeagro, así como con las bancadas del legislativo. Prefectos destacan búsqueda de concertación en el tema de tierras.
La Paz | ABI
El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, aseguró hoy que se avanza en la construcción de consensos para la aprobación de las modificaciones a la Ley INRA.
El segundo mandatario se reunió este miércoles con los Prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez y de Pando, Leopoldo Fernández, además de los representantes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y de las bancadas políticas con representación en el Legislativo.
Durante la reunión se busca acuerdo en el tema de la función Económica y Social de la tierra, la reversión de tierras y las competencias de las estructuras descentralizadas y nacionales en el tema de tierras.
El Vicepresidente de la República, señaló que en estos tres temas existen varios avances que ya se lograron incluso en reuniones que se tuvo en Santa Cruz.
Dijo que el debate se centra en que la propiedad de una tierra siga cumpliendo una Función Social y Económica en uno, dos o cinco años y en ese tema se debe garantizar el mecanismo periódico que garantice que esas áreas sigan en manos privadas.
García Linea señaló que el gobierno entiende el reclamo legítimo de los sectores indígenas del oriente, respecto a las modificaciones a la Ley INRA, pero que no se comparte la determinación innecesaria de bloquear carreteras que sirven a la economía del país.
PREFECTOS
El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, destacó los esfuerzos que realiza el Vicepresidente de la República, en la búsqueda de consensos, para las modificaciones a la ley INRA.
Indicó que con el acuerdo que se logró para ampliar el plazo de saneamiento de tierras a siete años se avanzó en el tema de las modificaciones a ese proyecto de Ley.
En criterio del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se debe aclarar el tema de la Función Social y Económica de las tierras porque cada una de las regiones tiene situaciones distintas debido a sequías o inundaciones u otras circunstancias.
Mientras que el Prefecto de Beni, Ernesto Suárez, expresó su confianza que en el proceso de concertación sobre las modificaciones a la Ley INRA se establezcan bases claras para que se respete la seguridad jurídica en el tema de tierras, así como lograr que aquellas áreas que se concentran en pocas manos sean distribuidas entre los campesinos e indígenas de cada una de las regiones del país.
| |
| |
| |