|
|
|
|
Bolivia emplea menos del 20 por ciento de su superficie de cultivo | | 27-07-2008 - 14:34 h. | | La Paz | ANF
Bolivia utiliza menos del 20 por ciento de su superficie apta para la producción de alimentos, por lo que la crisis alimentaria mundial puede convertirse en una oportunidad de desarrollo.
A partir de este enfoque, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reunirán a expertos en el área para analizar las posibilidades del país en la producción de alimentos, en el foro "Crisis alimentaria mundial, oportunidades y desafíos".
Según datos universalmente aceptados, actualmente más de 850 millones de personas en el mundo son pobres y no tienen un acceso adecuado a los alimentos. El pronóstico de diferentes organismos internacionales es que la subida de los precios de los alimentos agudizará esta situación.
El hambre creciente en el mundo, asociado a la falta de alimentos y el incremento de la demanda, que repercuten en el alza de precios, necesitan de respuestas estructurales y no sólo coyunturales, aspectos que serán analizados en el foro previsto para el miércoles 30 de julio, en La Paz.
La reunión forma parte la quinta edición del "Foro permanente de diálogo con la sociedad civil sobre producción, comercio exterior e integración", un espacio de discusión pública institucionalizado el año 2007 en La Paz, que cada mes reúne a un centenar de representantes de la sociedad civil y de entidades públicas, para debatir de forma transparente temas que hacen al quehacer productivo del país, en la perspectiva de plantear propuestas para crear empleo y superar la pobreza en Bolivia.
Se anuncia la entrega de un documento técnico, que será expuesto por Límberg Menacho Ardaya, gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en el que se intentan respuestas sobre el origen del alza de los precios en el mercado mundial, o la influencia de los biocombustibles en este rubro. Entre los objetivos del foro se cita la necesidad de realizar más inversión en agropecuaria, agroindustria, infraestructura e investigación, que conduzcan a una mayor oferta de alimentos producidos en el país, lo que repercutirá en más exportaciones y más empleos.
Los organizadores del foro aguardan la presencia de las principales autoridades del sector público, representantes de organizaciones sociales, productores y consumidores, de modo que las soluciones que se generen tengan la aceptación de la mayoría de la población.
| |
| |
| |