dovando@lostiempos-bolivia.com
Los "aportes voluntarios" de funcionarios municipales para Ciudadanos Unidos (CIU) continúan, pero con otra modalidad. CIU ahora exige el 5 por ciento de los salarios de los empleados ediles considerados militantes de esa sigla política haciéndoles firmar una autorización de débito bancario.
La aplicación de esta medida se produce tres meses después de que se desveló que la Alcaldía cobraba los "aportes" para CIU mediante el descuento del 5 por ciento del salario, con la figura de "anticipos". En esa ocasión, el Concejo también determinó prohibir cualquier tipo de cobros extraordinarios a los trabajadores, sean voluntarios u obligatorios, mientras continúen las investigaciones sobre el proceso administrativo contra el Oficial Mayor Administrativo, Eduardo Rodríguez, y otros altos funcionarios por la comisión de actos irregulares en el descuento de anticipos de al menos 202 trabajadores ediles.
Los Tiempos tuvo acceso a cinco cartas firmadas por funcionarios municipales (sólo uno accedió a permitir la copia) y dirigidas al Banco de Crédito de Bolivia, donde se autoriza "a esa prestigiosa entidad bancaria se descuente de mi caja de ahorro a momento que la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba deposite en mi cuenta (aquí el número de la cuenta del funcionario) el importe de 315 bolivianos de forma mensual. Este monto deberá ser abonado a la Caja de Ahorro: No. 301-50216695-3-16".
Esta última cuenta, según verificó este medio mediante un depósito, corresponde al Secretario de Hacienda de CIU y jefe del Departamento Contratos de la Alcaldía, Hugo Tapia Jiménez.
El importe del funcionario municipal que permitió la copia de su autorización con la condición de que no se publique su nombre, alcanza al 5 por ciento de su sueldo (315, de los 6.300 bolivianos de su salario básico).
Admisiones
El tesorero de CIU, Hugo Tapia, no negó el hecho, pero objetó que los aportes son "voluntarios". "El que no desea aportar no aporta, así de sencilla es la cosa. No podemos obligar a nadie", dijo Tapia en tono molesto. Sin embargo, varios funcionarios, por separado, denunciaron que fueron obligados a firmar el documento que autoriza debitar un determinado monto a la cuenta del Secretario de Hacienda de la agrupación ciudadana.
Según Tapia, los montos son absolutamente voluntarios, pero se negó a revelar la cifra económica que recibió en su cuenta el último mes ni el número de empleados que seguían haciendo estos aportes.
En el anterior sistema de recaudación, mediante la figura de "anticipos", por los menos 202 funcionarios hacían estos aportes, según se reflejaba en las planillas municipales de pagos de salarios de abril de 2006.
En esa ocasión, se demostró que los porcentajes de "anticipos" a los funcionarios municipales coincidían con el 5 por ciento del haber básico de los empleados afectados.
Una resolución de CIU de 5 de julio pasado instruye a la directiva de la agrupación ciudadana el descuento obligatorio del 5 por ciento a todos los militantes de la organización política que trabajan en el gobierno municipal.
CIU dice que devolverá
El concejal de CIU, Víctor Calderón, dijo que, de comprobarse los actos irregulares en la recepción de aportes voluntarios para CIU, se devolverá lo recaudado. Sin embargo, acusó a algunos trabajadores municipales de la ex NFR de estar detrás de estas denuncias para desprestigiar la gestión del alcalde, Gonzalo Terceros.
Para el concejal del MAS, Gonzalo Lema, este nuevo método infringe el código de ética y humilla a los servidores públicos. "Lo correcto sería que cada quien disponga su salario de la manera que creyere conveniente, pero, al actuar de manera vertical y coercitiva, se desprestigia la gestión y nos retrotraen a lo peor de nuestra historia política", añadió.
El presidente del Concejo Municipal, Edwin Mallón, calificó la medida como "ilegal" y recordó al Ejecutivo que está infringiendo la norma.
Según el jefe del Departamento Contratos de la Alcaldía, Hugo Tapia, la instrucción para ejecutar el plan de los aporte voluntarios, a través de débito bancario, la dio el directorio de la agrupación ciudadana.
Otro funcionario jerárquico de la Alcaldía corroboró que el nuevo método para recibir aportes viene del directorio político de la agrupación ciudadana y que el responsable de la implementación, fue el director de Recursos Humanos, Eduardo Lavayén.