Montones de basura y contenedores desbordados fueron parte del panorama que tuvo la ciudad durante estas fiestas, principalmente alrededor de los centros de abasto.
La razón, según Edwin Piérola, gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Urbano (EMSA), es que durante estos días hubo una generación de basura mucho más abundante de lo habitual y que el excesivo tráfico vehicular y de peatones impedía la entrada de personeros de la empresa a dichas zonas.
"Lo que pasa es que ha habido generación de basura realmente extraordinaria por las fiestas. Por más que yo ponga el doble de gente no es posible entrar a esos lugares. Eso ya sobrepasa la fuerza de trabajo. Si uno tuviera que ir a esas zonas lamentablemente estaría en desmedro de la mayor parte de la ciudadanía", explicó.
Sin embargo, aclaró que desde ayer al mediodía, al disminuir un poco el tráfico vehicular se trataría de normalizar el servicio. "Estoy haciendo la programación para poder retomar esta zona", indicó.
En contraste con la molestia de algunos transeúntes que apuntaban que la falta de recojo de basura es una falta de EMSA, para esta empresa, gran parte de la responsabilidad en este problema la tiene la población, por echar la basura en cualquier parte.
"Todo el mundo reclama por la basura y nosotros somos los primeros generadores de basura.
Las vendedoras con mayor razón. Usted va a La Cancha y la generación es impresionante. Si las vendedoras por lo menos tuvieran un tacho donde botar su basura, sería ideal para ayudarnos".
Por esta razón, la autoridad sostiene que la educación ciudadana para evitar la generación excesiva de basura será una de las prioridades de la empresa para la siguiente gestión.
"Tenemos que apuntar a concienciar a la gente para que no bote basura. Cada uno tiene que ser responsable de su basura", dijo.
Piérola aclaró que en la empresa trabajan 350 personas y que su tarea se desarrolla todos los días. "No hay ni feriados ni fines de semana", puntualizó.
Veinte camiones salen cada día con sus choferes y dos ayudantes a las 4:00 y trabajan hasta las 16:00.
En un día normal, lo primero que se limpia son los mercados y alrededor de las 6:00 o 7:00 las labores de limpieza ya deberían estar concluidas para seguir con los trabajos por toda la ciudad.
"En la parte del centro tengo tres levantacontenedores que trabajan las 24 horas, no descansan. Aparte de eso entran a la 1 de la mañana las barredoras en sectores determinados del centro norte y sur hasta las ocho de la mañana. Hacen el barrido, acopian la basura en determinados puntos y los camiones salen a las 4 y van recogiendo en esos puntos", explicó.
El gerente de EMSA resaltó que una vez que se ha logrado la rehabilitación de los coches de la empresa empezará la fase de educación a la población a través de los medios de comunicación.
La reparación de los vehículos requirió que se traigan repuestos de Chile e Italia, pero gracias a eso ahora se estarían habilitando casi todos los carros de la empresa para que realicen las diversas tareas tanto en la zona norte, centro y sur de Cercado.