|
EXPORTADORES REVELARON QUE EXISTE UN ALTO DÉFICIT AGROPECUARIO CON ESE MERCADO
|
Evo pide formalmente ingreso a Mercosur
|
| La Prensa y ANF
El presidente Evo Morales solicitó formalmente, a través de una carta, el ingreso de Bolivia al bloque comercial del Mercosur, con el que, según los exportadores, el país tiene un déficit de 100 millones de dólares en el rubro agropecuario.
El pedido, junto a felicitaciones por las fiestas, se encuentra plasmado en sendas misivas entregadas a los mandatarios de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. La carta enviada al presidente de esta última nación, Néstor Kichner, fue reproducida por el diario el Clarín de Buenos Aires.
En el documento, se solicita un "trato especial y diferenciado a Bolivia tomando en cuenta su nivel de desarrollo y su condición de país enclaustrado" y se explicita el objetivo de pertenecer plenamente al Mercosur sin abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La CAN, actualmente presidida por Morales, fue debilitada con la salida de Venezuela y los tratados de libre comercio con Estados Unidos firmados por Perú y Colombia.
Cuando Hugo Chávez anunció la decisión de su gobierno de abandonar al bloque andino, en abril, Morales anunció que seguiría sus pasos.
Hace una semana, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, adelantó que el país ingresará a ese mercado.
Denuncia
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por su lado, ratificó ayer que el ingreso de Bolivia al Mercosur es negativo por las diferencias económicas y tecnológicas que existen con los países miembros.
Además cuestionó el hecho de que el país trate de pertenecer a un bloque comercial cuando ya está en otro.
Los exportadores cruceños se oponen a la iniciativa del Gobierno, principalmente, porque se afectará a la soya, que es uno de sus principales productos de exportación.
Advierten de que el grano nacional no podrá competir con las industrias desarrolladas de Brasil y Argentina.
DÉFICIT DE $US 100 MILLONES
De acuerdo a los datos del IBCE, a diferencia de lo que ocurre con la CAN, el saldo comercial para Bolivia en el intercambio de productos agropecuarios con el Mercosur es altamente negativo.
Con la CAN, el superávit comercial agropecuario para Bolivia bordea los 380 millones de dólares anuales; el Mercosur deja un déficit superior a los 100 millones en el ámbito agropecuario; hasta octubre de 2006, se había incrementado ya a 121 millones de dólares.
No sólo el IBCE, también diversas organizaciones productivas agropecuarias y agroindustriales del país, incluso la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec), han hecho conocer su voz de desaliento por el reciente anuncio de que Bolivia pedirá su ingreso al Mercosur.
|