|
TENSIÓN | Defensor dice que la Iglesia no bajará las manos. Autoridades cruceñas también suben de tono sus respuestas |
MAS amenaza con cerco si diálogo no se concreta |
|  | | Brigadas difunden los estatutos autonómicos entre los ciudadanos de la capital cruceña, ayer. | El Deber | |
Red Líder
El Movimiento al Socialismo (MAS) puso en marcha una estrategia de "doble vía" en el conflicto con los prefectos de la "media luna": Por una parte insistirá en la instalación del diálogo con facilitación de la Iglesia, pero, en el caso de que no haya "señales" para suspender el referéndum por los Estatutos Autonómicos en Santa Cruz del 4 de mayo, convocó a las organizaciones sociales y la población civil para que realicen un "estado de sitio social" que implica un cerco a la capital oriental.
La Prefectura y los dirigentes cívicos de Santa Cruz rechazaron las amenazas del MAS. El presidente de los comités cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez dijo que "no hay fuerza humana" que detenga el proceso autonómico. "Son 11 mil personas del (municipio) de San Julián y los que apoyan al Gobierno contra 800 mil que apoyan la autonomía".
El presidente de la Cámara de Diputados y legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), Edmundo Novillo, reconoció ayer que el Poder Ejecutivo teme que a partir del 4 de mayo, cuando se realizará la consulta autonómica en Santa Cruz, surjan dos "estados paralelos", uno del occidente y otro del oriente presidido por el prefecto Rubén Costas.
Para evitar el resquebrajamiento territorial y político, la autoridad llamó a la sociedad civil y a las organizaciones a pronunciarse sobre este intento "divisionista". "La responsabilidad no sólo debe ser del Gobierno, al margen de las atribuciones constitucionales que tiene para defender la unidad del país, el estado de derecho y la democracia".
"Este proceso no lo tiene que frenar el Gobierno o el Estado, la responsabilidad es de todos los bolivianos (...) somos todos los que debemos generar un estado de sitio civil (...) lo que significa que todos los bolivianos debemos manifestarnos para que el 4 de mayo no se lleve adelante el referéndum".
Los dirigentes cívicos cruceños ratificaron que no frenarán el proceso autonómico que será administrado por la Corte Departamental Electoral (CDE) y decidieron conformar brigadas de seguridad civil para garantizar el orden en los recintos electorales ante la negativa de la Policía de brindar protección durante el día de la consulta.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reiteró ayer que los efectivos policiales no se prestarán para brindar seguridad a un "acto ilegal".
Preocupado por lo que se avizora, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, visitó ayer al cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz, para solicitar los buenos oficios de la Iglesia Católica y agilizar el encuentro para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para poner fin a la crisis política que vive el país.
Albarracín señaló que el propósito de este encuentro fue aunar fuerzas para convocar a la concertación. "Estamos muy preocupados con la situación por la que atraviesa el país, creemos que hay una esperanza en la Iglesia, y pensamos que no debe desaprovecharse esa posibilidad de que a través de ella se pueda viabilizar un espacio de concertación entre las partes del conflicto como son el gobierno y las regiones del país".
A la salida de su reunión con el Cardenal, Albarracín, manifestó que la Iglesia "no va a levantar las manos", pero lamentó que por un lado se diga sí al diálogo mientras que por otro se asumen medias concretas destinadas a llegar a la negociación con ciertas fortalezas. "Pero también coincidimos con la Iglesia en que el diálogo aún es posible y en que la Iglesia va a seguir trabajando", manifestó.
ACCIONES
El "estado de sitio civil" será ejecutado por las organizaciones sociales afines al MAS como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que no descartan cercar la ciudad de Santa Cruz para impedir que se realice la consulta aunque esa decisión será asumida en una asamblea de los pueblos indígenas que se realizará el 15 de abril.
Esta acción del MAS se suma a los procesos penales que el Poder Ejecutivo anunció iniciará contra el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por delitos penados en el Código Penal.
El dirigente cívico de San Julián, Félix Martínez, anunció ayer que el próximo 4 de mayo no se permitirá la realización del referéndum por el Estatuto Autonómico en Los Troncos, Cuatro Cañadas y San Julián. Dio a conocer que el 3 de mayo se llevará adelante un cabildo indígena en San Julián, y adelantó que al día siguiente habrá bloqueo de carretera.
|