El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Viernes, 28 de marzo de 2008
18:44 Dos muertos y 4 desaparecidos por desborde de río en Ecuador
18:27 Insulza valora oferta de Uribe a las FARC sobre intercambio humanitario
18:07 Ecuador pide señales mínimas a Colombia
18:04 Aliada de Lula encara posible escándalo en Brasil
17:55 Perú: llaman a Ollanta Humala a juicio de su hermano
17:54 Disturbios en una prisión de Texas causan un muerto y 15 heridos
17:21 Renuncia asistente de Bush por presunta irregularidad
16:33 Comité a favor Ingrid Betancourt celebra «tardía pero positiva» oferta Uribe
16:31 España admite error en caso de pedófilo tras asesinato de niña
16:15 Rechazan pago de cuenta con cheque escrito en papel higiénico
16:11 Obama se anota triunfo con el apoyo de senador de Pensilvania
16:10 Bush dice que Irak atraviesa un «momento decisivo»
16:04 Bongo, el heredero de Fidel Castro
11:07 Racismo es un «defecto de nacimiento» en creación de EE.UU., afirma Rice
18:47 Sectores sociales afirman que Sabina Cuéllar es sólo un instrumento de la oposición
18:46 En Bolivia se producen 60 accidentes de tránsito por día, la Policía busca disminuirlos
18:50 El boliviano incrementa en un 0,26 por ciento su valor respecto al dólar
18:45 Amplían venta de ropa usada y acuerdan estrategia con ropavejeros y textileros
17:57 Británicos vuelven a romper récord mundial en ciclismo
17:24 Catorce países disputarán el Panamericano de Ciclismo de Montaña
18:49 Ejército brasileño instala hospitales de campaña para afrontar el dengue
18:49 Estudios revelan relación entre violencia contra la mujer y VIH
18:26 Milagros portugueses e historias revoluciones coinciden en Festival Uruguay
18:24 Cantante José Feliciano cantará en evento encabezará misa del Papa en N.York


España admite error en caso de pedófilo tras asesinato de niña

Por:DANIEL WOOLLS
28-03-2008 - 16:31 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

MADRID | AP

Las autoridades españolas admitieron el viernes que cometieron errores judiciales luego de percatarse que un hombre considerado sospechoso de la muerte de una niña de 5 años tenía antecedentes de abuso de menores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que se ha producido un "terrible" y "trágico error judicial" y prometió que caerá "todo el peso de la ley sobre los responsables".

El sistema judicial "no ha funcionado", dijo Fernández de la Vega a reporteros tras una reunión del gabinete, en referencia al caso de Santiago del Valle, de 52 años, quien había sido hallado culpable de abuso de menores y sin embargo permanecía libre.

"Estamos ante un hecho muy grave que hay que esclarecer hasta el final, que hay que exigir responsabilidades también hasta el final y hacer recaer todo el peso de la Ley sobre los responsables", añadió.

Del Valle y su hermana, Rosa, comparecieron ante un juez el jueves en la noche en Huelva, en el norte del país, y se ordenó que permanecieran encarcelados aunque no fueron oficialmente encausados. Una turba enardecida se congregó en las afueras del tribunal y tuvo que ser dispersada a la fuerza por la policía.

La niña, Mari Luz Cortes, de 5 años, desapareció en Huelva el 13 de enero tras salir a comprar golosinas. Su cuerpo sin vida fue hallado el 7 de marzo flotando en un estuario. Una autopsia determinó que la causa de muerte fue la asfixia y que no hubo indicios de abuso sexual.

En el momento de la desaparición de la niña, del Valle vivía en la misma vecindad que la niña. Cuatro días después fue interrogado y puesto en libertad.

Ahora se determinó que del Valle había sido hallado culpable de pedofilia en dos ocasiones anteriores.

En el 2002, del Valle fue hallado culpable de abusar sexualmente de su hija de 5 años y fue sentenciado a dos años y nueve meses de cárcel. La niña fue entregada a otra familia.

Del Valle quedó libre mientras las apelaciones seguían su curso.

Tardó tres años hasta que surgió un fallo judicial, que reafirmó el fallo de culpabilidad en diciembre del 2005. Sin embargo, para ese entonces del Valle ya había sido hallado culpable en otro caso y por otro juez, de abusar sexualmente de una niña de 9 años. Ambos casos ocurrieron en Sevilla.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008