La Paz | La Prensa.- "Conciudadanos, el país se nos muere", afirmó el Presidente Víctor Paz
Extenssoro para luego suscribir el aún polémico decreto que cambió la historia del país, el 21060. Veinte años después, Bolivia si bien ha logrado estabilidad económica, no resolvió su problema social (empleo y pobreza) y aún enfrenta una crítica situación económica.
Frente a esta situación, unos plantean anular el decreto, otros ajustarlo y avanzar hacia una economía mixta, y para otros, se hace necesario redactar una norma que señale el camino de los próximos 20 años. Lo cierto es que sin anular el 21060, ni hacer ajustes, el país puede redireccionar el modelo, porque el Decreto no prohibe los ajustes, sólo estabilizó la economía. El decreto 21060 fue creado básicamente para dar fín a la hiperinflación y aplicar una adecuada administración de los recursos del Tesoro General de la Nación, sostuvo el ex Ministro de Finanzas, de Víctor Paz (1985), Juán Cariaga.
El empresario René Meier, afirmó que ese instrumento ha cumplido su función en parte, pero debe continuar porque ha logrado la estabilidad macroeconómica y combatió a la hiperinflación del 24 mil por ciento, y se hace necario adecuar la norma a los tiempos actuales.
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Bernd Abendrot, el 21060 está en ejercio y si es posible discutir, en concenso con el Gobierno, empresarios, y los trabajadores, los ajustes; "aunque gran parte del decreto ya esta pasado de moda".
Los principales objetivos de la política macroeconómica se determinaron a partir de la aplicacióndel decreto 21060 que fue dictado en Agosto de 1985. Entre sus principales intenciones estaban contener la hiperinflación, reducir el gasto público y complementariamente, se definieron propósitos de reforma estructural tendientes a aumentar la tasa de inversión del sector privado, expandir y diversificar las exportaciones y fomentar incrementos en la productividad de los factores, entre otros.
Si bien parte de estos objetivos se han cumplido, no todo fue color de rosa, según el economista Jeffrey Sachs, para reactivar el país se hace necesario incrementar la inversión social y ejercer políticas destinadas a la creación de empleos y de crecimiento económico. Acciones que también demanda el sector privado y los trabajadores, estos últimos sostiene que los cambios deben ir por mantener la estabilidad laboral, mientras el sector privado por ajustar la Ley laboral, empero ambos aseguran que sus medidas van a generar empleo y reactivación de la economía en el país. Aunque hoy todos hablan de una economía social de mercado, lo cierto es que a ello se puede llegar sin ajustes al Decreto.
ROLANDO MORALES
El FMI se cuestiona
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado en Julio de 2005 se cuestiona cómo fue aplicado en Bolivia un modelo económico y que tras un tiempo determinado no haya dado los resultados que esperaban sus mentores, informó el economista de Econométrica, Rolando Morales Anaya.
El organismo multilateral esperaba no sólo reducir controlar la inflación, sino también el gasto público por la excesiva subvención a las empresas del sector público. Aumentar los ingresos, lograr el retorno de la inversión externa, mayor control de las Reservas Netas del Banco Central.
FERNANDO CANDIA
Dimensiones de resultados
Para el expresidente del Banco Central de Bolivia y ex ministro de Hacienda, Fernando Candia, las reformas estructurales emprendidas en el país (capitalización, reforma del sistema de seguridad social, autonomía del Banco Central, entre otros) no hubieran sido posibles sin el decreto 21060, aprobado en 1985.
Candia destacó dos dimensiones de resultados de la política económica contenida en el decreto como la instauración de un shock de confianza en el país y el haber parado en seco la hiperinflación.
De haber continuado su curso la crisis de antes del decreto, los saldos hubieran sido debastadores para la economía y los bolivianos, advirtió.
Al destacar la decisión del gobierno de Victor Paz Estenssoro, dijo que antes de esta decisión hubieron alrededor de ochenta proyectos que apuntaban a lo que resultó con la medida del 29 de agosto.
CARLOS VILLEGAS
"Estabilizar la economía"
La aplicación del decreto 21060 hace veinte años sirvió para estabilizar la economía fiscal, pero no para resolver los problemas estructurales producto del modelo de desarrollo anterior, según el analista del Centro de Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Carlos Villegas.
Con los resultados del modelo el Estado no puede sobrevivir por lo que se hace imperiosa la refundación de la empresa estatal en el sector de hidrocarburos, dice Villegas.
El primer y segundo capítulo del 21060 dispone el régimen cambiario (bolsín) y el manejo de las reservas, acciones que han quedado arraigas en el pensamiento de la población.
MILTON GÓMEZ
"Balde de agua fría"
Para el ex secretario de la Federación de Trabajadores Mineros, Milton Gómez, ese fue el balde de agua fría que provocó un grave daño a la economía de todos los trabajadores bolivianos.
Muestra de ello, según el ex ejecutivo laboral es que el tipo de cambio dólar/Bs. hace veinte años era de 1,20 y hoy está en 8,09 lo que significa una devaluación en 700 por ciento del salario del trabajador, consecuentemente de los ingresos respecto a los productos de la canastafamiliar que puede comprar. Otro ejemplo, dijo el entonces dirigenteminero, se tiene en el costo de la carne que en 1985 era 2 bolivianos elkilo y hoy es de 16.