Cochabamba - Bolivia
Domingo, 28 de agosto de 2005

 
Oficial: 8.09
Paralelo: 8.09
Soleado
Temp.Cbba.:
Min.5
Max.30
Internacional
ONU alerta sobre mayor desigualdad en el mundo
La OEA comienza debate en torno a la Carta Social
Presidente de Colombia exige a la justicia aclarar matanzas
Un hijo de Pinochet sigue preso porque "no pudo" pagar fianza
Autorizan exhumar cadáveres en busca de uruguayo desaparecido
La guerra de Irak sigue en debate en Estados Unidos
Cruz Roja habría curado a iraquíes a cambio de dos rehenes italianas
Florida se recupera de huracán y Luisiana prepara evacuación
Inundaciones declinan en centro europeo
Ministros suníes rechazan proyecto de constitución
Colonos judíos de Cisjordania temen una próxima evacuación
Seis nuevos incendios
Permanece un fuego activo
Misterio rodea a un siniestro
Bomba mata a estadounidense
 
Nacional
El 64% de los bolivianos votará por el "menos malo"
Tuto tiene 27% de apoyo y Evo está tercero, con 17%
Evo no será candidato a diputado
Congreso busca acuerdos para designar vocales

 
Local
Fe y alegría en entrada de San Joaquín
Niños discapacitados con pocas opciones educativas
Víctor Montoya suspende huelga de hambre de 2 días
Policía muere atropellado y otro resultó herido

 
Economía
El 21060 llega a sus 20 años necesitado de modificaciones
Dirigente cívico afirma que fue norma lapidaria
Afirman que se carece de una cultura empresarial
Sin ajuste se puede cambiar el modelo


 
Deportes
Nacional de Talentos es toda una fiesta
Se realiza hoy acto inaugural del torneo
Fernando Diez lidera torneo "Solidaridad"
Dávalos busca retener título latinoamericano
 
Puntos de Vista
La señera figura de Carlos Canelas -
Una cultura política reacia a la democracia y al estado de derecho -H. C. F. MANSILLA
Equlibristas -JOSÉ GRAMUNT DE MORAGAS, S.J.
Dos piedras contradictorias -OSCAR UZÍN OP
EN FORO DE CARACAS BUSCAN AMPLIAR EL CONCEPTO POLÍTICO DE LA DEMOCRACIA
La OEA comienza debate en torno a la Carta Social

Caracas | Efe.- La Organización de Estados Americanos (OEA) comienza hoy en la capital venezolana un debate para ampliar el concepto político de la democracia incorporándole aspectos sociales como el derecho a la educación y la salud.

En el debate, que se desarrollará hoy y mañana, participarán ministros y representantes de los 34 países miembros de la OEA, con asistencia del secretario general de ese organismo, el chileno José Miguel Insulza.

Las propuestas que surjan para que la OEA incorpore a su normativa una serie de "derechos sociales irrenunciables" serán entregadas a una comisión que se encargará del estudio y redacción definitiva del documento a partir del 1 de septiembre en la sede de Washington.

"Se trata de incorporar los derechos sociales a la OEA, porque los derechos políticos, que ya están consagrados en la Carta Democrática Interamericana, no son suficientes para garantizar la democracia", planteó el ministro venezolano de Educación, Aristóbulo Istúriz.

"Limitarse a votar cada cierto tiempo no basta. Hay que desarrollar planes continentales de alfabetización, universalizar la educación preescolar, elevar el nivel de lectura del continente y rescatar la educación técnica, entre otras cosas", añadió.

La reunión, denominada "Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas", fue convocada por el Gobierno de Venezuela que había propuesto sin éxito esta ampliación conceptual de la democracia desde 2001.

Jorge Valero, delegado de Venezuela en la OEA, explicó que si ahora ha sido posible discutir esta propuesta es porque en los últimos años han sido elegidos gobiernos progresistas en un importante número de países latinoamericanos.

Valero señaló que si las deliberaciones para aprobar la Carta Social concluyen antes de junio de 2006 podría celebrarse una asamblea extraordinaria de la OEA en Venezuela para su incorporación oficial a la normativa del organismo.

Al acto de inauguración del foro asistirá el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha responsabilizado de las desigualdades sociales existentes en el continente al modelo de economía neoliberal que promueve Estados Unidos.

UNA VIDA DIGNA

El proyecto de Carta Social recoge el derecho a una vida digna, a la educación, al trabajo, a la protección social, a la vivienda, al hábitat y los servicios básicos, a la identidad cultural, a la información, al deporte y al tiempo libre y el esparcimiento.

"Se trata de minimizar el déficit de justicia social que tiene la democracia sobre todo en América Latina", dijo Valero.

La Carta Social, según los promotores venezolanos, "debe estar acompañada de un plan de acción social continental, que comprometa a los países y ayude a las naciones más débiles, de manera que se eleven los indicadores sociales del continente".

El Informe 2005 de las Naciones Unidas, dado a conocer recientemente, señala que en los últimos años se "agravaron la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe".


 
Untitled Document
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
 
 
 
 
 
 

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales