|
Policía cooperará en control de zonas fronterizas |
| 28-08-2006 - 18:21 h. |
| La Paz | ABI
El Ministerio de Gobierno, mediante los efectivos policiales que estarán a cargo de los "Módulos Integrales Fronterizos", ayudarán al proceso de recuperación de las áreas forestales y parques nacionales, que fue iniciado por el presidente, Evo Morales, en la Reserva Madidi el pasado sábado.
La implementación de los Módulos Integrales Fronterizos, de parte del Ministerio de Gobierno, tiene el objetivo de sentar soberanía y defender el territorio nacional.
Este plan se lleva adelante, en el Norte Amazónico, donde la presencia del Estado en fronteras se hará mediante el control de Migración, Recaudaciones, Bienes Incautados, Sustancias Controladas, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Seguridad Ciudadana.
En la etapa inicial de aplicación de estos Módulos integrales de Fronteras, el Ministerio de Gobierno, pudo detectar, como principal actividad ilícita, el tráfico de madera preciosa con la consiguiente depredación de los bosques, además de la explotación de oro que ocasiona contaminación de ríos, ingreso irregular de ciudadanos extranjeros, desvelando el débil control migratorio y la ausencia del Estado en las fronteras.
Asimismo se identificó tráfico de drogas y trata de personas, flagelos que el actual gobierno pretende eliminar con la participación del Control Social como señal histórica de una lucha coordinada e integral mediante el fortalecimiento de las instituciones con plenas atribuciones.
Se encarará también actividades preventivas, capacitación de operadores de justicia, asentamiento planificado en las fronteras y denuncia permanente de los delitos, además de exigir un verdadero control de las Superintendencias Sectoriales.
Los Módulos de Fronteras que el Ministerio de Gobierno, construirá en los puntos de Soberanía, Bolpebra, Puente de la Amistad, Montevideo y Nueva Esperanza en el Departamento de Pando, Guayaramerín, Villa Bella, Buena Vista, en el Departamento del Beni y San Ignacio de Velasco, San Vicente, San Matías y Puerto Suárez en Santa Cruz, permitirán asentar la presencia soberana de Bolivia en los puntos fronterizos
|