El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Jueves, 28 de agosto de 2008
16:19 El caniche es la raza canina ideal para la familia Obama, según una encuesta
16:18 Difunden estilo de vida urbana de antiguos brasileños
16:15 Homosexuales costarricenses se oponen a someter unión civil a referendo
11:23 Nace en el Caribe la tormenta tropical «Hanna», octava de 2008
10:42 Autoridades dominicanas intensifican evacuaciones por riesgo de crecida ríos
10:41 Gustav cobra fuerza y apunta a Jamaica y EEUU
09:00 Seísmo de 4,1 grados de magnitud frente a costas de Ecuador
08:53 Barack Obama recibirá dulce de albaricoque y aguardiente de localidad magiar
08:50 La única alternativa ante el cambio global es adaptarse
08:44 Médico español advierte que Latinoamérica debe protegerse contra cáncer útero
08:43 La expulsión de un museo de una mujer con velo reabre debate sobre seguridad
08:40 Combinación nefasta de malas políticas y economías injustas matan a la gente
08:37 Primer paso hacia una terapia genética de la sordera
08:36 Nace el primer panda por inseminación artificial desde 1988 en Japón
16:25 Lanzan explosivo al edificio del Consejo Supremo de Defensa Nacional
16:24 Gas lacrimógeno casi desata una tragedia en el «Fantasio»
16:24 Oferta exportable de Bolivia generó $us840 mil en feria de Mercosur
16:17 Petrobras dice que aumentará inversiones para explotar enormes yacimientos
16:21 Uruguay inicia el lunes entrenamiento pensando en Colombia y Ecuador
16:21 Eriksson convoca a 11 legionarios para enfrentar a Jamaica y Canadá
16:23 EEUU: Revelan sobornos multimillonarios a gobierno venezolano
16:20 Suprema Corte valida despenalización aborto en ciudad de México
16:14 «La diva del reguetón» critica a Residente y se compara con Madonna
16:14 Vin Diesel dirigirá un corto para nueva entrega de «The fast and the furious»


La única alternativa ante el cambio global es adaptarse

28-08-2008 - 08:50 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

Sevilla, España | EFE

La única alternativa frente al cambio global es adaptarse a él, pues muchos de sus efectos son ya irreversibles, asegura el científico español Ricardo Díaz-Delgado, coordinador en España de la Red Internacional de Investigación Ecológica a Largo Plazo (ILTER).

En una entrevista con Efe, Díaz-Delgado destacó que los investigadores ya no debaten "cómo detener" el cambio global -cuyos principales motores son el cambio climático, la deforestación, la destrucción del litoral o los cambios inducidos por las especies invasoras- sino cómo adaptarse a sus consecuencias.

Ricardo Díaz-Delgado pertenece junto con otros investigadores españoles en esta "red de redes" científicas, integrada por una decena de centros de investigación vinculados a espacios protegidos y que cuentan con series históricas de investigación.

"Ya, directamente, no se habla de parar el cambio global porque aunque se pararan hoy las emisiones de gases de efecto invernadero o el ritmo de deforestación seguiríamos sufriendo durante siglos sus efectos; eso está garantizado", dijo Díaz-Delgado, miembro de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su opinión, aunque el planeta "siempre ha estado en continuo cambio", la cuestión hoy "es que estamos sometidos a unos cambios que tienen una velocidad mayor y que reducen la funcionalidad de los ecosistemas, que no dan abasto para procesar estos impactos, como es el caso de la contaminación".

"Es difícil no ser conscientes de que estamos sometidos a un cambio mucho más rápido del que hemos estado sometidos nunca y que este cambio está gobernado exclusivamente por leyes de un macrosistema económico en el que los bienes que no tienen una valoración económica no tienen peso específico y pueden desaparecer", aseveró el investigador.

Este científico cita contundentes datos sobre el cambio global, como que cada semana se construyen en el planeta un volumen de edificios equivalente a una ciudad de 750.000 habitantes o que al año desaparece en la selva amazónica una extensión similar a Francia.

"Ahora, por fin, tenemos todas las herramientas, toda la información y tenemos que actuar", asevera.

La obtención y seguimiento de indicadores sobre la evolución del cambio global y el estudio de la capacidad de los ecosistemas para responder a estas tensiones son, precisamente, algunos de los cometidos científicos del proyecto ILTER.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008