La Paz | ANF
El Gobierno de Bolivia presentó en Bruselas, Bélgica, -seno político de la Unión Europea- la nueva política de lucha contra las drogas que incorpora la estrategia contra precursores necesarios para la fabricación de drogas y especialmente de cocaína.
Para este efecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, participa desde el lunes pasado de la novena reunión del Mecanismo de Diálogo Especializado de Alto Nivel en materia de Drogas y de la Séptima reunión del Grupo de Seguimiento de Control sobre Precursores.
El principal objetivo de la presencia de Cáceres en Bruselas tiene que ver con la necesidad de conseguir respaldo internacional para la aplicación de una estrategia que frene el ingreso de precursores, especialmente el ácido sulfúrico, considerado insustituible para la fabricación de cocaína. De acuerdo con un informe del Viceministerio de Defensa Social, el Gobierno de Bolivia aprovecha los foros internacionales para exponer el nuevo plan antidroga de Bolivia que va de la mano con la iniciativa de despenalizar la hoja de coca.
En la lista de precursores para la fabricación de cocaína, existen 50 productos y químicos que con el tiempo han sido sustituidos por otros componentes. Por ejemplo, la cal fue sustituida por el cemento, pero el ácido sulfúrico no ha podido ser reemplazo en las factorías de droga.