El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Martes, 28 de noviembre de 2006
19:50 Constituyentes mujeres de Podemos, APB y CC toman la testera y se declaran en ayuno
19:48 Centenares de indígenas y campesinos en vigilia por tierras frente al Congreso Nacional
19:46 Jefe opositor acusa a Morales de "manipular" a indios de Bolivia
19:45 Italia donó más de 1.000 toneladas de insumos alimenticios valuados en un millón de euros
19:43 Resolución ministerial transforma a Academia Nacional de Policías en Universidad Policial
19:40 El Presidente, los cívicos y los prefectos se reúnen esta noche en Palacio para dialogar
19:39 Rafael Correa viajará a Cumbre Sudamericana de Cochabamba junto a Lula
14:50 Evo Morales amenaza con reforma agraria por decreto
14:36 Central Obrera Boliviana rechaza actitud de dirigentes cívicos
14:21 Subsecretario Shapiro de EEUU inicia visita a Bolivia
14:08 Arrecia enfrentamiento gobierno-oposición en Bolivia
14:01 El partido de Morales ignora ultimátum y ahonda crisis política
12:06 Imploran ayuda tras perder sus puestos en incendio de mercado en el Plan Tres Mil
12:05 Ley acabará con la explotación laboral en el campo y liberará a comunidades cautivas del Chaco
19:47 El 15 de diciembre el Presidente asistirá al relanzamiento de Empresa Minera Huanuni
19:36 Sube el crudo ante posible reducción de la OPEP
14:51 Morales dice Shell está dispuesta a vender acciones de Transredes
14:28 En Pekín 2008 habrá un 25 por ciento más de controles antidopaje
14:20 Emotivo adiós a Isaac Gálvez en su ciudad natal
14:13 Simeone mantiene esperanzas de que Estudiantes sea el campeón
19:50 Mueren mujeres en enfrentamiento entre EEUU y rebeldes en Irak
19:43 El Papa llama a rechazar el terrorismo y la violencia religiosa
19:36 Chocan indígenas y policías en Colombia
19:41 Revista "National Geographic" publica fotos de Saturno
19:38 Astrónomos hablan sobre planeado regreso a la luna
14:42 La Vía Láctea podría contener un agujero negro


Imploran ayuda tras perder sus puestos en incendio de mercado en el Plan Tres Mil

28-11-2006 - 12:06 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

Santa Cruz | ABI

Con lágrimas en los ojos y desesperados ante la situación, los comerciantes que perdieron sus puestos junto a toda su mercadería en el incendio del domingo pasado, que consumió gran parte del mercado denominado "Los Pocitos", ubicado en la avenida Paurito de la populosa zona del Plan Tres Mil, ahora suplican ayuda a la población y a todas las autoridades locales y nacionales para poder salir adelante y reponerse de esta dramática situación por la que atraviesan.

Los gremialistas del lugar, sin embargo, no se dan por vencidos pese a la tragedia, e incluso participan en la limpieza de lo que hasta hace horas atrás era la fuente de empleo e ingresos que tenían. Beatriz Mejía, una de las afectadas, comentó a ABI que en su puesto, ubicado casi al medio de lo que fuera el mercado, vendía lácteos y en el incendio lo perdió todo y cenizas fue todo lo que quedó.

"El incendio sucedió a las tres de la mañana, según los que cuidaban hubo un corto circuito y explotó un televisor pequeño de uno de los socios del mercado, no se sabe en realidad lo que pasó, los mismos guardias se dieron cuenta cuando las llamas eran enormes y nada pudieron hacer porque además hubo viento", recapituló la afectada, indicando que los bomberos aparecieron cuando las cosas se terminaban de quemar.

Mejía explicó que son como 300 los puestos que quedaron en cenizas. "En los puestos del mercado había de todo, como detergentes, cosméticos, ropa, zapatos, abarrotes, carnes, todo, todo lo que se puede pillar en un mercado", recordó.

Comentó además que justo los sábados, los comerciantes solían comprar su mercadería para llenar sus puestos porque los domingos vendían un poco más que durante el resto de la semana, y como el incendio se dio la madrugada del domingo quedaron incluso sin dinero. "Todo se ha quemado una pena", lamentó.

Explicó que para recomenzar, necesitan principalmente techos de calamina, maderas, o otros materiales similares que les permitirán volver a levantar sus puestos.

Otra de las afectadas es Elena García, quien dijo vivir en un barrio cercano al mercado ahora convertido en cenizas y escombros. "Tenía un snack, se ha quemado todo lo que tenía, ahora necesitamos ayuda porque hasta saqué un préstamo de una financiera para comprar mi heladera, tengo que pagar esa plata. Hasta mi licuadora se ha quemado", afirmó. Otra persona que en el lugar ayudaba a retirar las cenizas, comentó que su madre era dueña de un puesto de venta de champú, detergentes, jabones y artículos similares. "Todo lo ha perdido, tenía dinero que ella dejaba y todo lo ha perdido", reveló y comentó que las pérdidas son enormes, aunque afortunadamente no se tuvo que lamentar daños humanos. "Las abarroteras y las personas que vendían ropa, mayormente son las que han perdido más", aseveró. SUPLICAN AYUDA En el lugar se observan pancartas en las que piden la colaboración de quienes se acercan por el lugar. Uno de los carteles señala incluso el número de cuenta en una entidad bancaria en la que las personas e instituciones pueden depositar su apoyo económico. "Hoy por nosotros, mañana por ustedes", se lee en otro cartel acomodado en un muro que quedó después del incendio.

Sin embargo, los afectados, manifiestan su desesperación pidiendo ayuda a través de los medios para poder rehacerse. Así lo hicieron por medio de ABI.

"Pedimos ayuda, que nos colaboren para levantar nuestros puestos, necesitamos techos, un poco de capital para levantarnos y seguir trabajando para nuestras familias, porque era la única fuente de ingresos que teníamos. La mayoría somos pobres", dijo entre sollozos Beatriz Mejía.

"Nos vamos a levantar, de aquí no nos movemos porque es nuestra lucha, nuestro sacrificio y esfuerzo, lo vamos a defender. Pedimos solidaridad para nosotros, a todas las autoridades, ONGs, a todos los bancos y financieras, que se solidaricen con nosotros", sostuvo otra afectada con desesperación y llanto.

PRESIDENTE íAYUDENOS!

Varios de los afectados, hombres y mujeres, se dirigieron también al Presidente de la República, para solicitarle ayuda. "Así como le hemos dado nuestro voto al presidente, también necesitamos su ayuda, porque queremos recuperar lo que teníamos, hace una semana saqué un préstamo, todo se quemó en el puesto. Que nos colabore nuestro presidente Evo Morales", dijo una de las afectadas.

"A nuestro presidente Evo Morales nos dirigimos, nosotros le hemos apoyado cuando era candidato, y ahora le pedimos por favor que nos colabore para que podamos recuperar nuestra fuente de trabajo, porque debemos al banco, a la cooperativa, la mayoría de los socios debemos demasiado dinero. Así que queremos recuperar nuestra fuente de trabajo para poder pagar y sacar adelante a nuestros hijos", expresó Elena García.

"Recibiremos la ayuda que nos puedan dar con mucho agradecimiento, el Presidente es como nosotros pobre, y podemos confiar en él", señaló otra persona que también perdió su puesto.

DIPUTADO CANALIZARA UNA LEY RAPIDA

Pese a ser atribución del municipio el tema de los mercados cuando se dan este tipo de desastres. El parlamentario Raúl Pardo (MAS) dijo que el Poder Legislativo está en la obligación de "canalizar una acción de manera rápida".

"Podemos impulsar una ley de prioridad nacional o regional, con dispensación de votos para que se pueda canalizar algunos recursos para estos compañeros que han perdido todos sus recursos económicos", precisó. Dijo que también era necesario que el municipio ayude en la reconstrucción de este mercado. "No solamente que sean gallos para cobrar el sitiaje, sino que cuando se da algo así tienen la obligación moral y ética de poder contribuir y apoyar", declaró.

"Como diputado nacional y más aún de esta zona, me solidarizo con la desgracia que han pasado estos compañeros en este mercado que ha quedado calcinado, todo en cenizas", añadió el diputado Pardo.

"Veo cómo sufren, porque yo también soy pobre como estos compañeros, por el momento queremos ver el banco de fomento para que se les preste dinero a un largo plazo, con bajos intereses para que así ellos puedan reiniciar sus labores de comerciantes. En esta época navideña necesitan vender sus enseres", indicó.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008