Con la misión de relanzar la empresa y facilitar el proceso de transferencia del paquete accionario de Ernesto Asbún a los trabajadores, Marcelo Zabalaga Estrada, asumió ayer el cargo de gerente general interino del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) a la espera de que el Gobierno honre el compromiso de apoyar el proceso de transición avalando gestiones económico financieras destinadas a la sobrevivencia de la compañía.
Anunció que las primeras tareas de su administración estarán dirigidas a incrementar los ingresos, mediante estrategias comerciales que permitan reponer su capacidad de transporte de pasajeros y de carga con aviones de largo alcance y disminuir los gastos y costos.
Adelantó que el próximo domingo llegan al país dos expertos en reestructuración de empresas similares al LAB de la Consultora Lufhansa Consulting, con el propósito de elaborar junto a un equipo técnico nacional un plan de reactivación de la empresa, que será presentado el martes al Comité Cívico para que gestione el aval del Gobierno a gestiones financieras futuras. "Con la ayuda de la consultora vamos a lograr negociar todas las condiciones para que el LAB tenga mayores ingresos", acotó.
Dijo que su gestión durará el tiempo que los trabajadores tarden en comprar el paquete accionario de Ernesto Asbún y el tiempo que demande el relanzamiento de la empresa, considerando que ambos actos están ligados en sus condiciones y su financiamiento.
Aclaró, sin embargo, que "si la empresa no es posible levantarla y después de un tiempo nos damos cuenta de esta situación, no tiene sentido que los trabajadores compren las acciones de Ernesto Asbún; en cambio si la empresa tiene futuro, claro que vale la pena que los trabajadores cumplan el convenio de intenciones y adquieran las acciones".
En su criterio, el relanzamiento de la empresa implica tres elementos: una paz interna lograda con la suscripción del convenio de intenciones; un plan de salvataje concertado con Lufhansa Consulting, el Comité Cívico y Comité Intertinstitucional, que será presentado al Gobierno y recursos para encarar las contingencias financieras.
La empresa dijo que requiere un primer impulso de 8 millones de dólares para atender, en los próximos 3 meses, todos los requerimientos del flujo caja y posteriormente aplicar un plan de relanzamiento y estructuración de la empresa a mediano y largo plazo.
A tiempo de aclarar que la deuda acumulada de la empresa suma 149 millones de dólares, según el balance de 2005 que será sometido a auditoría, señaló que la misma será renegociada en nuevos plazos, tasas de interés y condiciones con los acreedores. "Durante este periodo de transición se comenzará a reestructurar la deuda del LAB para hacerla más llevadera y posible de ser pagada a mediano plazo", sostuvo, entendiendo que "ahora la empresa tiene una cabeza visible de negociación.
Anunció para el martes se reunirá el comité de negociación, para desplegar todas las medidas jurídicas y empresariales destinadas a reestructurar no solamente el pasivo, sino también el patrimonio de la empresa aérea.
"Si el Gobierno vela con ojos de padre la problemática del LAB, creemos que no será difícil sacar adelante la empresa con esas primeras medidas", sostuvo.
Suspenden Junta de accionistas
La junta ordinaria de accionistas del LAB, que inicialmente debía realizarse ayer a convocatoria de la Superintendencia de Empresa fue suspendida sin fecha, atendiendo el contenido y alcances del acuerdo de intenciones suscrito entre representantes de los trabajadores y ejecutivos de la Empresa.
Óscar Salinas asesor legal del LAB indicó que el presidente del directorio Ernesto Asbún, cuidando el cumplimiento riguroso del convenio, decidió no asistir a la Junta Ordinaria convocada, porque en su criterio no corresponde tomar decisiones administrativas que pueden contravenir los acuerdos suscritos el pasado miércoles.
El representa legal, que entregó a nombre de Ernesto Asbún la carga de designación a la nueva autoridad, comprometió el respaldo del presidente del Directorio y directores del LAB, al proceso de transferencia de la empresa a los trabajadores y demandó del pueblo boliviano apoyar este proceso volviendo a utilizar sus servicios. "Pido a los Bolivianos, que amamos a nuestra línea bandera le demos el apoyo que necesita", sostuvo.