Existen discrepancias en el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) acerca de si se debe enviar cartas de preaviso a las 33 autoridades jerárquicas afectadas por la reducción salarial, contemplada en la resolución 08/06, o si se debe entender que se trata de un retiro intempestivo y proceder al desahucio.
"Para la institución, desde el punto de vista financiero es mejor un preaviso, porque el funcionario preavisado, trabaja tres meses más, es cierto, con su mismo sueldo, pero después no tiene derecho a cobrar por tres meses sin trabajar", explicó el secretario general de la UMSS, Rolando López.
En una de las interpretaciones, la resolución que establece que las autoridades tendrán salarios menores a los 15 mil bolivianos es en sí un preaviso.
El secretario general admitió que si las 33 autoridades decidieran retirarse, el pago de las liquidaciones significaría un golpe fuerte para la institución. "Yo hice una estimación de unos 10. Aun así, el impacto sigue siendo fuerte porque si el asesor legal se nos va mañana hay que pagarle a un nuevo asesor legal", afirmó.
El Consejo Universitario determinó también enmendar el artículo que establecía que las autoridades podían trabajar más de 40 horas, hecho que podía traer como consecuencia que un director de carrera gane más que el rector.
"Se ha establecido ahora que la liberación de la carga horaria sea sólo para estos cuatro niveles, que tienen los sueldos rebajados (rector, vicerrector, decano, secretario general, directores universitarios y directores académicos), explicó López. Con esta modificación, se evita que una persona con un nivel jerárquico inferior gane más que su superior.