Varios vecinos de la calle San Martín crearon la Asociación de Dueños de Casa, que tiene el propósito de "defender los intereses de los propietarios de viviendas" que reclaman por el avance de los comerciantes en la zona.
Los miembros de la nueva organización afirman que no están de acuerdo con las medidas que intenta aplicar la Alcaldía, especialmente la relacionada con la inserción de comerciantes, específicamente los que venden en las vías, al sistema computarizado para el cobro por el uso de sitio a través del sistema bancario.
"Sabemos que si se asientan con permisos ya nadie va a poder levantarlos aun habiendo mercados, pues ellos no van a querer ir lejos a vender sus productos. Se quedarán en esas aceras para siempre, apareciendo de la noche a la mañana con casetas de metal, generando y fomentando más comercio informal", sostuvo Francisco Rivero.
Respecto al censo de comerciantes que proponen el Concejo y la Alcaldía, los vecinos dicen que sólo debe ser aplicado en los mercados y no en las calles.
"Con el pretexto del censo, los comerciantes han acudido a dependencias de la Alcaldía, se han empadronado y ya cuentan con permisos, dándoles legalidad a sus asentamientos", señalaron.
Proponen que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realice el censo, "pero con variables estadísticas prácticas y correctas, sin ningún cobro de dinero que pueda generar vicios o síntomas de que ya cuentan con un permiso", aclararon.