Dólar: 8,05
Euro : 10,09973
Real Br.: 3,6362
Peso Ch.: 0,0148
American AirlinesNuboso
Temp.Cbba.:
Min. 8 - Max. 25

... Click aquí

Cochabamba - Bolivia Viernes, 29 de septiembre de 2006

Puntos de Vista
Fricciones desvanecidas-
Depurar para ser creíble -WINSTON ESTREMADOIRO
Gobierno afectuoso-JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
Los asuntos importantes-PAULOVICH
¿La DGAC está en lo correcto?-CONSTANTINO KLARIC
La necesidad de crear conflictos-WALDO PEÑA CAZAS
Las bellezas de Giordano y las luces del Cristo-RICARDO ONDARZA SALAS
Tiranía, anarquía y Constitución-RODRIGO LISARAZÚ BORDA
Nacional
Podemos veta acuerdo militar con Venezuela
Vicepresidente aboga por lo nativo
700 delegados discutirán sobre la interculturalidad
Ministro dice que no fue a Paraguay a disculparse
Local
6 niños en Cochabamba viven con el VIH/sida
Mallón ahora felicita al Alcalde
Estudiantes recrean el trabajo en la ONU
Cae "El Tigre" y tiene cargos por 22 robos
Economía
Advierten deterioro del desempeño económico
Tattum se abstuvo de declarar
Adepa: Disminuyen los cultivos del algodón
Otorgan la "Palmera Dorada" a Petrobras
Internacional
Justicia argentina procesa a ex presidente De la Rúa
Calderón respalda la cadena perpetua
EEUU: atacante abusó de niñas
Brasil: Geraldo Alckmin en lucha titánica por forzar segunda vuelta
Tragaluz
Mondacca abre hoy el festival nacional de teatro en el Achá
Jarmusch critica miedo y afán de complacer de jóvenes cineastas
El cine chileno empieza a levantar vuelo en el mundo
Alianza Francesa da opciones para descubrir la vieja Europa
Deportes
Suma la segunda
La Paz apabulló a Quillacollo
Univalle está listo para la Dimabbol
La Salle-UPB se prepara para el nacional

SURAZO

Gobierno afectuoso

Por:JUAN JOSÉ TORO MONTOYA

El último papelón del gobierno fue nada menos que obra y gracia de uno de sus intelectuales: Rafael Puente. Muy suelto de cuerpo, el viceministro de Régimen Interior acusó al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, de haberle mentido a su colega boliviano, Evo Morales, en el caso de los dos ciudadanos paraguayos que se refugiaron en nuestro país luego de ser acusados de complicidad en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

Al leer la información inicial -es decir, la de la sindicación a Duarte-, no pude menos que sorprenderme. Puente es uno de los pensadores más reconocidos del país ya que es uno de los pocos que merecen el denominativo de filósofo. ¿Cómo es que un hombre de su formación puede cometer el desatino de opinar sobre la conducta de un Jefe de Estado siendo él un funcionario con menor rango que un ministro?

La única explicación que encontré para esta actitud fue el comportamiento del gobierno en el caso de los paraguayos Ángel Acosta y Blas Concepción Franco.

Los dos son buscados por la justicia paraguaya por un crimen que, al haber segado la vida de la hija de un ex presidente, Raúl Cubas, conmocionó a la opinión pública del vecino país.

No obstante, cuando llegó a Bolivia el pedido de detención y extradición de esos ciudadanos, el gobierno les dio el rango de refugiados políticos. Extrañadas por tal actitud, las autoridades paraguayas se movilizaron para demostrar que Acosta y Franco no eran buscados por razones políticas sino por la supuesta comisión de un crimen cuyo juzgamiento corresponde a la justicia ordinaria.

Finalmente, nuestro gobierno tuvo que alzar las manos en este caso y dio vía libre a la detención de los paraguayos pero, cuando la Policía fue a buscarlos, ambos se habían fugado. Aparentemente, "alguien" les avisó que se les había levantado la condición de refugiados.

De pronto, cuando los bolivianos ya nos habíamos olvidado de este caso, Puente volvió a sacarlo a la luz pública con sus declaraciones que, para rematar el papelón, motivaron que la actual administración tenga que pedir disculpas al gobierno paraguayo. El viceministro, por su parte, se encasilló en su posición afirmando que no rectificaría sus declaraciones.

Lo que creo -y esta opinión es tan personal como las declaraciones de Puente- es que el MAS se identificó ideológicamente con los perseguidos paraguayos y, por tanto, el gobierno a su cargo les dio amparo.

Aquí vemos, entonces, a su gobierno afectuoso, a uno que no toma demasiado en cuenta lo que dicen las leyes y, a la hora de actuar, se deja guiar por sus afectos.

Lo mismo ocurrió, si los lectores recuerdan, en el caso de Jorge Alvarado, el ex presidente de YPFB al que Evo Morales mantuvo en su cargo hasta que la presión fue tal que debió doblar el brazo. No obstante, después vimos acciones aparentemente guiadas a evitar un enjuiciamiento del destituido a tal punto que incluso se apartó a la fiscal que investigaba el caso.

Según el diccionario, el afecto es la "inclinación a alguien o algo", como la que pareció mostrar el gobierno en el caso de los paraguayos y de Jorge Alvarado. Una segunda acepción señala que afecto también es "cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc." y, si seguimos revisando la actitud del gobierno encontraremos que, en otros casos, como en el de José María Bakovic o el del dinero sustraído del Banco Central de Bolivia, existe odio y quizás hasta ira.

Por tanto, estamos ante un gobierno que se deja guiar pos sus afectos, sea de amor u odio, y, al hacerlo, pone a un lado nuestra legislación y le da vigencia a la ley del embudo.

¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
Google
 
Web www.lostiempos.com
www.grupolider.com www.platosybuengusto.com
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales