La Paz | Anf.- El comandante general de la Policía, Isaac Pimentel, decidirá este martes el relevo o no de los nueve comandantes departamentales de la institución, después del examen de evaluación que rindieron ayer referente al trabajo realizado en los últimos tres meses en procura de bajar los altos índices de criminalidad.
El general Pimentel señaló que esta prueba de evaluación trimestral no sólo toma en cuenta los planes operativos y técnicos presentados, sino, fundamentalmente, el número de casos atendidos y resueltos en comparación con los datos estadísticos oficiales que maneja el Comando General, donde se establece el comportamiento y amenaza de la ola delictiva.
"Vamos a ver si los comandantes siguen en sus cargos o serán removidos, porque a partir de esta gestión la Policía Nacional va a medir el trabajo de todos sus funcionarios en función de los resultados que se alcancen; ahora vamos a exigir a los comandantes que asuman su verdadero rol de brindar seguridad que la ciudadanía", dijo Pimentel, quien evaluó por más de cinco horas a sus subalternos.
En ese marco, Pimentel calificó a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como los más afectados por la actividad criminal, por lo que informó que será riguroso a la hora de decidir los futuros cambios en la institución.
Presupuesto
Sin embargo, el general Pimentel señaló que el factor económico es fundamental para equipar a la Policía del adecuado equipo logístico y técnico que permita a los jefes, oficiales y policías de bajo rango luchar de manera efectiva contra la delincuencia.
De acuerdo con Pimentel, la Policía tiene un déficit de 97,2 millones de bolivianos en su actual presupuesto operativo anual, que afecta al pago de salarios de 27.000 efectivos, infraestructura y en la prestación de servicios a la comunidad.