|
FALTAN AÚN LOS REGLAMENTOS PARA APLICAR LA NUEVA LEY DE TIERRAS
|
Reversión de las tierras se hará en 2007
|
| La Paz | El Deber
El Gobierno adelantó que la reversión de tierras en el oriente boliviano se iniciará en enero de 2007, puesto que aún faltan aprobar los reglamentos para poner en marcha la nueva ley de tierras promulgada la noche del martes por el presidente Evo Morales, tras su sorpresiva sanción por el Senado Nacional.
"Lo que vamos a hacer con el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, es elaborar en un tiempo breve el reglamento necesario que permita operativizar las modificaciones a la ley. Tenemos que preparar algunos ajustes a la normativa administrativa y técnica que permitan realmente viabilizar la ley a fin de año, de manera que en enero de 2007 empecemos un proceso masivo de saneamiento de tierras y posteriormente la reversión", dijo el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas.
Explicó que tienen un plan nacional de saneamiento que están terminando de revisar y están proponiendo una metodología de trabajo distinta que permita cumplir el plazo de siete años.
Según el Ejecutivo, una de las propuestas consiste en hacer saneamiento de tierras vía aérea en todo el territorio.
Rojas agregó que en la actualidad existen unas 700 mil hectáreas para redistribuirlas a los campesinos en cuatro departamentos: Beni, La Paz, Pando y Santa Cruz. En estas regiones se han detectado tierras fiscales que serán destinadas a los indígenas y campesinos que marcharon a La Paz, en el marco de la nueva norma de Reconducción de la Reforma Agraria que reemplazó a la Ley 1715.
Según los datos proporcionados por la autoridad, si bien existen 2,5 millones de hectáreas de tierras fiscales, todas ellas no serán distribuidas en forma inmediata, sino que se aplicará un plan estratégico en las próximas semanas, conjuntamente con el Viceministerio de Tierras.
Al respecto, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, confirmó que estos predios serán entregados, durante las próximas semanas, a campesinos e indígenas bolivianos que no cuentan con estos recursos.
|