Dólar: 8.06
Euro : 10.14737
Real Br.: 3.49736
Peso Ch.: 0.01512
Soleado
Temp.Cbba.:
Min. 2 - Max. 27

.. más detalles

Cochabamba - Bolivia Miércoles, 31 de mayo de 2006

Economía
Gas: Presidente instruye concluir esta semana negociación del precio
Chávez confirma salida irreversible de la CAN
Argentina descarta alza de precio a Chile
Uruguay impone restricciones a uso de energía
LAB: crean sociedad anónima para recibir 50% de acciones
El Sillar: hay varias opciones de solución
Capacitan a empresarios para exportar a la UE
Cámara de Comercio rechaza propuesta de mantener ITF
Cono Sur dice no tener responsabilidad en vías
Venezuela acuerda procesar el petróleo ecuatoriano
Chávez busca que OPEP recorte producción de crudo
Agro del oriente crea Comités de Defensa y amenaza con violencia
Gobierno concluye estrategia de desarrollo bajo tres pilares
YPFB sobreabastecerá mercado con diesel
Nacional
Morales dice que Estados Unidos organizó equipos para matarlo
El Gobierno espera ampliar el SUMI hasta los 21 años
Cónsul en Chile dice que no chantajeará con "gas por mar"
Preparan regalo para Castro
Local
UMSS se da 3 días para reubicar a los Agromin 2
Hoy campaña contra los cigarrillos
Turismo pide investigar huesos de San Antonio
Comienzan campaña contra contaminación en San Juan
Internacional
Perú: se intensifica guerra sucia entre Humala y García
Renuncia el secretario del Tesoro de EEUU
Resurgen paramilitares en Colombia
Hallan más culpas a francotirador
Tragaluz
Sacan obras premiadas de oficinas municipales
Empeora la salud de Rocío Jurado
Empieza la Feria de Libro en Santa Cruz
Fallece el cineasta nipón Shohei Imamura
Deportes
Messi cambia a Argentina
Suárez teme más a Polonia
Brasil muestra su poder ofensivo
Paraguay prueba su equipo ideal
Puntos de Vista
¿Las tropas deberían regresar a casa ahora? -IAN BREMMER
¡Que venga la reina de Inglaterra! -JOSÉ GRAMUNT DE MORAGAS, S.J.
Mi amigo caribeño -PAULOVICH
Basilio conmueve en EEUU -HERNÁN MALDONADO

EL PLAN NACIONAL SERÁ PRESENTADO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Gobierno concluye estrategia de desarrollo bajo tres pilares

La Paz | La Prensa.- La Estrategia Nacional de Desarrollo que el Gobierno termina de trazar tendrá como ejes centrales al Estado como planificador y distribuidor de la riqueza, el respeto a la inversión privada y el fomento a las actividades productivas desarrolladas por campesinos, microempresas, comunidades e industriales.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, informó ayer que la elaboración de la estrategia ha terminado y será presentada a la opinión pública a más tardar la siguiente semana.

Explicó que la propuesta potenciará tres plataformas productivas: la industrial moderna, la familiar urbana y la campesina comunitaria.

"Son tres plataformas que deben desarrollarse en igualdad de condiciones con la presencia del Estado", agregó.

La estrategia también incluirá la creación de un Banco de Fomento que ofrecerá créditos a tasas más bajas que el sistema financiero comercial.

Proyectos listos

El Banco de Fomento que proyecta el Poder Ejecutivo arrancará con el financiamiento de 20 proyectos productivos identificados a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, Jorge Silva, informó que los proyectos que serán financiados se impulsarán en los sectores de cueros, madera, textiles, quinua, soya, lechería, entre los principales.

Inicialmente están en carpeta 20 proyectos, pero se espera que hasta fin de año se pueda canalizar recursos para unos 200 emprendimientos.

Este banco intentará llenar el vacío que existe en el sistema financiero tradicional de fuentes que permitan potenciar las actividades de los pequeños productores.

Normas complementarias

Silva agregó que la estrategia será complementada por un paquete de leyes que se pondrán a consideración del Congreso en los siguientes días.

Entre las normas se destaca la reposición de la Ley de Garantías Reales Muebles que ya está varios años en los archivos del Poder Legislativo.

Con esta norma se pretende dotar principalmente a los pequeños productores de una herramienta efectiva para que puedan acceder a créditos en el sistema financiero.

Con la norma, por ejemplo, un productor del agro podría contratar un crédito con la garantía de sus herramientas de trabajo (palas, picotas, tractor), sin necesidad de hipotecar su terreno o casa.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Uno de los puntos principales de la Estrategia de Desarrollo del Gobierno es la generación de oportunidades de empleo a las más de 100 mil personas que se incorporan cada año al mercado laboral.

El ministro de Trabajo, Alex Galvez, informó que para el Gobierno la creación de nuevas fuentes de empleo es una preocupación fundamental. La idea es que las empresas comiencen a reactivarse con los recursos que canalizará el Banco de Fomento y de esa manera generar las condiciones para que el sector productivo se reactive y pueda crear más fuentes de empleo.

Gálvez explicó que la otra vía para la creación de nuevos empleos es la industrialización de los recursos naturales como el gas, proceso que ahora se podrá encarar con la nacionalización de los hidrocarburos.

Actualmente, sólo el 12 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo digno, un 9 por ciento no tiene una fuente de ingreso y el resto (70 por ciento) desarrolla actividades informales, reportan los índices oficiales.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Eduardo Peinado, explicó que para crear nuevos empleos en el sector industrial se necesita: inversión, mercados y la ocupación del tiempo ocioso de la maquinaria.

¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
Google
 
Web www.lostiempos.com
www.grupolider.com www.platosybuengusto.com
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales