Dólar: 8.06
Euro : 10.14737
Real Br.: 3.49736
Peso Ch.: 0.01512
Soleado
Temp.Cbba.:
Min. 2 - Max. 27

.. más detalles

Cochabamba - Bolivia Miércoles, 31 de mayo de 2006

Local
UMSS se da 3 días para reubicar a los Agromin 2
Hoy campaña contra los cigarrillos
Turismo pide investigar huesos de San Antonio
Comienzan campaña contra contaminación en San Juan
Alcaldía no ejecutó Bs 70 millones, pero evita sanción
Chaly: Ya hay lugar para relleno
Decomisan 100 placas de vehículos por impuestos
Dictan para periodista medidas cautelares
Entregan anticipos para la ejecución de obras
Con marcha, vecinos de Sacaba piden seguridad
Nacional
Morales dice que Estados Unidos organizó equipos para matarlo
El Gobierno espera ampliar el SUMI hasta los 21 años
Cónsul en Chile dice que no chantajeará con "gas por mar"
Preparan regalo para Castro
Economía
Gas: Presidente instruye concluir esta semana negociación del precio
Chávez confirma salida irreversible de la CAN
Argentina descarta alza de precio a Chile
Uruguay impone restricciones a uso de energía
Internacional
Perú: se intensifica guerra sucia entre Humala y García
Renuncia el secretario del Tesoro de EEUU
Resurgen paramilitares en Colombia
Hallan más culpas a francotirador
Tragaluz
Sacan obras premiadas de oficinas municipales
Empeora la salud de Rocío Jurado
Empieza la Feria de Libro en Santa Cruz
Fallece el cineasta nipón Shohei Imamura
Deportes
Messi cambia a Argentina
Suárez teme más a Polonia
Brasil muestra su poder ofensivo
Paraguay prueba su equipo ideal
Puntos de Vista
¿Las tropas deberían regresar a casa ahora? -IAN BREMMER
¡Que venga la reina de Inglaterra! -JOSÉ GRAMUNT DE MORAGAS, S.J.
Mi amigo caribeño -PAULOVICH
Basilio conmueve en EEUU -HERNÁN MALDONADO

CUENTAS | El Ejecutivo presentó ayer su informe de gestión, el cual fue aprobado por mayoría del oficialismo

Alcaldía no ejecutó Bs 70 millones, pero evita sanción

Por:David Ovando

Pese a varias observaciones, entre ellas la detección de un remanente de 70 millones de bolivianos de la gestión 2005, el Concejo Municipal aprobó ayer un informe sobre el estado financiero del Ejecutivo y evitó que las cuentas de la Alcaldía sean congeladas.

Con seis votos a favor (de los concejales oficialistas) y cuatro abstenciones (oposición), el Concejo Municipal aprobó remitir el informe económico al Ministerio de Hacienda sin el visto bueno del Comité de Vigilancia, requisito indispensable para enviar el documento para su revisión.

Según el concejal del MAS, Xavier Cremer, la auditoría interna de la Alcaldía revela que existe un excedente de más 70 millones de bolivianos de la gestión pasada, lo que demuestra una "incapacidad" de ejecución de la actual gestión del Alcalde.

"Si nos sobran 70 millones y no se ha logrado gastar en obras, el Alcalde simplemente ha demostrado no tener capacidad para ejecutar. Eso contrasta con la postura de ellos que aseguran haber ejecutado el 80 por ciento del presupuesto", añadió.

Sin embargo, el concejal de Ciudadanos Unidos (CIU), Roberto Requena, dijo que las cuentas de la Alcaldía están "clarísimas y son transparentes". Explicó que el remanente fue producto del ingreso masivo de recursos económicos en los últimos meses de la gestión 2005.

Asimismo, Requena recordó que la Comisión Primera del Concejo Municipal aprobó el pasado lunes el informe de los estados financieros de la Alcaldía, que originalmente fueron revisados por una auditoría interna.

El concejal de la NFR, Jhonny Antezana, dijo que había observaciones de fondo y no de forma. El informe revela que tenemos un "alcalde ahorrador y no un alcalde gastador", ironizó.

"Se ha demostrado que en 2005 en caja y bancos privados no se ha gastado. Lo que quiere decir que el año pasado se ha ejecutado sólo un 50 por ciento de las inversiones en obras", dijo.

Antezana agregó que las OTBs, juntas vecinales y organizaciones sociales tienen la gran oportunidad de exigir al Alcalde nuevas obras con esos recursos ahorrados.

El presidente del Concejo Municipal, Edwin Mallón, señaló que el informe fue aprobado ante la emergencia de cumplir con los plazos previsto por la ley. "La fecha para presentar ese informe vence este 31 de mayo, caso contrario, el Ministerio de Hacienda hubiera congelado las cuentas de la Alcaldía", acotó.

"Al no tratarse de una institución privada no debería sobrar dinero. En estas entidades públicas de servicio debería faltar dinero, porque la población requiere de obras y debería gastarse en todo aquello", dijo Mallón.

Mallón justifica aprobación

El presidente del Concejo Municipal, Edwin Mallón, manifestó que el informe de gestión fue aprobado en el marco que establece la ley.

Asimismo dijo, durante la sesión ordinaria de ayer, que el Concejo analizó con rigurosidad el dictamen de la Comisión Primera, que avaló los estados financieros de la Alcaldía de la gestión 2005, aunque reconoció que el informe fue observado por varios concejales.

Sin embargo, para el concejal de oposición Xavier Cremer, la aprobación fue irregular. "Hemos observado con absoluta preocupación que los estados financieros de la gestión pasada, que fueron aplicados con el reformulado, no tuvo apoyo del Concejo Municipal. En ese sentido, se ha aplicado el silencio administrativo, algo que en materia contable no debería ser aplicable", criticó.

¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
Google
 
Web www.lostiempos.com
www.grupolider.com www.platosybuengusto.com
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales