La Paz La Prensa.- En la Asamblea Constituyente, cuyas sesiones serán instaladas el 6 de agosto en Sucre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará forjar un Estado pluricultural, pero con predominio indígena.
Cuando se le consultó al constituyente masista Raúl Prada cuál es el tipo de Estado que propone el partido de Gobierno, respondió: "El MAS busca un Estado pluricultural, con hegemonía indígena".
En su propuesta para la Constituyente, el partido gobernante define que "Bolivia es un Estado pluricultural, multinacional, social y democrático de derecho y justicia, basado en la pluralidad, la igualdad y el diálogo entre culturas, cuya promoción y protección asume como deber fundamental".
Esto quiere decir que el Estado adoptará para su gobierno la forma democrática plural, participativa, comunitaria y representativa, basada en la diversidad de los pueblos.
Según Prada, esto se hará para eliminar toda forma de colonialismo, segregación o discriminación en las estructuras sociales, económicas y políticas.
Por tanto, dijo, en la Asamblea Constituyente se hará una reingeniería del Estado a través de tres regímenes transversales: el indígena, originario- institucional, Estado plurinacional, y control social.
Al implantar un Estado multinacional se busca incorporar a las naciones indígenas que son 16 de tierras altas y 32 de tierras bajas.
El objetivo de esto es que los indígenas puedan ejercer sus derechos políticos y ciudadanía diferenciada de acuerdo a sus usos y costumbres propios, extendidos y permanentes, los cuales son plenamente reconocidos por el Estado y el ordenamiento jurídico, según el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro.
Se reconocerán sus sistemas políticos y de conformación de autoridad, practicados como forma de elección y toma de decisiones. Además, podrán cogobernar con el Gobierno Central de acuerdo a sus propias tradiciones y costumbres.
Navarro señaló que el Estado respetará los sistemas jurídicos originarios, por ejemplo la justicia comunitaria, el ejercicio de la jurisdicción indígena, el establecimiento de formas comunitarias de resolución de conflictos y la convivencia de estos sistemas en equidad.
Usos y costumbres
Prada explicó que en las circunscripciones territoriales con mayoría de pueblos indígenas, los representantes al Congreso podrán ser elegidos según las instituciones comunitarias de elección por asamblea, es decir, de acuerdo a usos y costumbres.
Por tanto, la reglamentación parlamentaria deberá tomar esa situación en cuenta, garantizando una participación efectiva de quienes representen a circunscripciones indígenas.
Navarro aseguró que la adopción de un Estado multinacional no implica excluir a los "blancos, mestizos y criollos".
Todos tienen su espacio en el nuevo Estado de acuerdo a sus usos y costumbres. Según el legislador, esto no implica "indigenizar" el mundo urbano. Éste tendrá su reducto.
Si bien al interior del MAS existen diferentes corrientes políticas e ideologías (marxistas, urbanos, intelectuales e indígenas), las mismas se complementan y equilibran, afirma el parlamentario.
OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN
Crítica: Se va de la exclusión al privilegio
La oposición considera que en el país hay más de ocho millones de bolivianos y la Constitución Política del Estado debe incorporar los derechos de todos ellos, sin privilegiar a unos en desmedro de otros, manifiesta el jefe de Concertación Nacional (CN), Franz Aguirre.
El jefe de CN dijo que "por querer corregir un error, que es el de la exclusión de los indígenas, no se puede privilegiar sólo a ese sector".
El líder político piensa que el MAS busca implantar un modelo de Estado que es el resultado de una mezcla de los modelos cubano y venezolano con tinte indígena.
El diputado de Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, coincidió en que se tiene respetar las costumbres tanto de los indígenas como de quienes viven en las ciudades.
Si bien hay dos corrientes (radicales y conservadores), tiene confianza que en la Constituyente se encontrará un equilibrio.
El asambleísta del opositor Podemos José Antonio Arequipa explicó que su partido no comparte la visión racista del masismo. Dijo que "hay rasgos de revanchismo en algunos sectores radicales del MAS".
Para el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Juan Rufo, no existe mucha expectativa sobre lo que hará el MAS en la Constituyente a favor de los campesinos. "La cancha está rayada. Habrá negociación con Podemos y los latifundistas".
No cree que es partido de Gobierno esté enfocado a la reivindicación de los campesinos, sino que está tras un Estado totalitario
En cambio, Jorge Áñez, del Gran Consejo Chimané (miembro del Cidob), tiene amplia confianza en que el MAS logrará establecer un Estado indígena en la Asamblea Constituyente y que por eso sólo falta efectivizar esa idea.