Untitled Document
Dólar: 7,01
Euro : 10,31064
Real Br.: 4,29429
Peso Ch.: 0,01362
El Tiempo Cochabamba

Cochabamba - Bolivia Domingo, 31 de agosto de 2008

Virus de océanos, vitales para ciclo del carbono
Sabías qué…
Un componente de la uva ayuda contra bacteria “Campylobacte”
Neandertales fueron inteligentes
Rollos del Mar Muerto en Internet
Virus se cuela en la Estación Espacial
Blogs influyentes en política
Konami no cierra la puerta
El Chaco amenaza con endurecer sus presiones
Evo consolida los lazos de Bolivia con Libia
8 heridos en incidente de cocaleros
Presupuestan Bs 400 mil para Catedral
En pocas Líneas
Organizaciones sociales debaten sobre su agenda
Bolivia produce 750 mil toneladas de papa al año
Cepal: medidas administrativas y fiscales contra alza de alimentos
Varios países viven una ola de nacionalizaciones
“Gustav” crece y amenaza con alcanzar categoría cinco
Spanair niega pedido de cambiar avión
Nuevo sismo estremece China; hay 22 muertos
El Trío Apolo festeja 10 años de existencia
Hollywood lava la cara a Superman
Los idus de agosto
Stoner amenaza
Breves
Fuchs gana primera etapa

Investigadores de la Università delle Marche han descubierto que los virus desempeñan un papel importante en los ciclos biogeoquímicos y en el metabolismo de las profundidades de los océanos

Virus de océanos, vitales para ciclo del carbono

Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir
Ecosistema marino, el que cubre el 65 por ciento de la superficie terrestre.

Londres | Efe

Los virus presentes en el fondo de los océanos desempeñan un papel fundamental, hasta ahora desconocido, en el ciclo del carbono, según un artículo publicado por la revista científica británica "Nature".

Los sedimentos de las profundidades oceánicas contienen grandes reservas de carbono en forma de biomasa microbiana, pero la ciencia no era capaz de explicar la dinámica de estos ecosistemas.

Ahora, investigadores de la Università delle Marche (Ancona, Italia) han descubierto que los virus desempeñan un papel importante en los ciclos biogeoquímicos y en el metabolismo de las profundidades de los océanos.

Los virus, que son los organismos más abundantes de estas masas marinas, infectan y causan la muerte de las células procariotas heterótrofas, aquellas que se nutren de otros seres vivos porque no elaboran su propia materia orgánica.

La acción viral en las profundidades marinas es "extremadamente alta", ya que las infecciones por virus son responsables de la reducción del 80 por ciento de la producción procariota heterótrofa.

Esta mortalidad procariota aumenta con la profundidad y más allá de los 1.000 metros casi toda su producción se transforma en detritus orgánico.

La infección y muerte de esos microorganismos libera cada año de 370 a 630 mil millones de toneladas de carbono a la cadena alimentaria.

Este detritus, en lo más hondo del océano, donde la comida es escasa, contribuye al flujo de energía y nutrientes de los seres vivos.

Los científicos explican que, teniendo en cuenta que los ecosistemas marinos cubren alrededor del 65 por ciento de la superficie terrestre, este proceso tiene importantes implicaciones en la producción de biomasa y los ciclos químicos a escala global.

El equipo investigador pide, por tanto, una revaluación de los ciclos del carbono, el nitrógeno y el fósforo, así como de los flujos de nutrientes en la cadena alimentaria.

“En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. ”

Ciclo del carbono. com

Un ciclo biogeoquÍmico

El carbono en la atmósfera

El carbono es un componente esencial de nuestros cuerpos, los alimentos que comemos, la ropa que usamos, la mayor parte del combustible que consumimos y muchos otros mate-riales que utilizamos. Más del 90 por ciento de los compuestos químicos conocidos contienen carbono. Esto no sorprende ya que el carbono se combina muy fácilmente con otros elementos y con él mismo.

Los átomos de carbono se intercambian permanentemente entre los organismos vivos y muertos, la atmósfera, los océanos, las rocas y el suelo. Cada vez que exhalamos aire, libe-ramos CO2 de nuestros pulmones a la atmósfera, que contiene átomos de carbono de las plantas y animales que comemos. Los átomos de carbono que hoy están en nuestros cuerpos anteriormente podrían haber estado en distintas plantas y animales, quizás hasta en dinosaurios y otras criaturas que se extinguieron.

¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
Google
 
Web www.lostiempos.com
www.grupolider.com www.platosybuengusto.com
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008