Santa Cruz | El Deber
Los dos puntos que dejó escapar Oriente Petrolero, el pasado domingo frente a Bolívar (1-1), han puesto al equipo contra las cuerdas en vísperas de un clásico que puede marcar el destino de los albiverdes en un afanoso intento por abrazarse a una de las dos plazas que la Liga otorga para la Copa Sudamericana del próximo año.
Se avecina un nuevo y reñido duelo entre los equipos con más hinchada del fútbol cruceño, justo el día en que los albiverdes festejarán 51 años y en medio de una brega dirigencial por la presidencia del club tras la salida de Carlos Chávez.
Después de una charla reflexiva y de una autocrítica buscando el lado positivo, ayer el plantel reanudó el trabajo con la mirada fija en el clásico frente a Blooming. Para ese partido el técnico Víctor Hugo Antelo recuperará a los cuatro titulares que no estuvieron el domingo frente a Bolívar.
Eduardo Melgar y Doyle Vaca cumplieron una fecha de castigo por cinco amarillas, mientras que Sergio Galarza y Thiago Leitao quedaron automáticamente habilitados luego de un partido de suspensión por expulsión.
A ellos se sumará el volante argentino Marcelo Aguirre que ya se recuperó de una distensión de ligamentos. El domingo ingresó en el segundo tiempo y se lo vio con mucha movilidad, pese a haber estado bastante tiempo parado.
Oriente necesita esos tres puntos ahora más que nunca para meterse de nuevo en la carrera por el título. En el clásico anterior los albiverdes se quedaron con un sabor amargo (1-1), cuando parecía que se anotaban una victoria más a las estadísticas que todavía dominan.
La falta de gol el domingo dejó al descubierto que los delanteros Juan Carlos Arce y Pablo Zeballos últimamente han tenido un distanciamiento con las redes. En el clásico pasado el gol lo hizo Martín Palavicini (ingresó en el segundo tiempo) y el pasado domingo frente a Bolívar el autor del tanto fue el brasileño Junior (mediocampista que venía de una larga lesión).
Para hoy está prevista una sesión a doble turno: en la mañana habrá una labor física y por la tarde un poco de fútbol en espacio reducido.
Elecciones
Del Granado es candidato
El dirigente Pablo del Granado oficializó ayer su candidatura para las próximas elecciones en el club Oriente Petrolero, a llevarse a cabo una vez que finalice el hexagonal.
El ex gerente de la institución albiverde confirmó ayer que se presentará a los comicios que convocará el comité electoral que se conformó la noche del pasado viernes en una asamblea extraordinaria.
La parte contraria al grupo que apoya a Del Granado la encabeza Pablo Zeballos que también aseguró que se presentará a las elecciones a realizarse en diciembre.
Tras la partida de Carlos Chávez, su hermano Mario asumió la presidencia del club.
Blooming aumenta su chance
En un torneo corto como el hexagonal el panorama cambió rápidamente para Blooming, que tras el empate frente a Universitario en Sucre (2-2) aumentó su chance de ganar una de las dos plazas para la Copa Sudamericana del próximo año, ya que sumó ocho puntos y está a uno del líder Wilstermann. La academia, que no conoce la derrota hace tres partidos, ya tiene en la mira a Oriente, rival del próximo domingo en el Tahuichi.
El 15 de octubre fue la última vez que el equipo celeste fue derrotado. En su visita a Wilstermann en Cochabamba, los dirigidos por Álvaro Peña cayeron por 2-0. De ahí en adelante la academia empató frente a Oriente (1-1), luego venció a Real Potosí en el Tahuichi por 2-1, y el domingo se trajo un punto valioso de Sucre.
La mejoría en el rendimiento de conjunto es evidente para el arquero Carlos Arias. "Estamos más sólidos en la parte defensiva y en el ataque se está concretando la oportunidades", señaló el capitán, que fue la figura en el estadio Patria.
El "uno" de Blooming cree que está vez llegarán mejor al clásico contra el eterno rival, en relación con el anterior duelo. "Estamos obligados a ganar para seguir en la pelea del título", aseguró el portero, que señaló al encuentro del domingo como "el partido del año".
Ayer el plantel tuvo descanso, ya que llegó desde Sucre al mediodía. Hoy vuelve a las prácticas (08:00).