La Paz | ABI
En medio de tensiones, por la movilización de los cooperativistas mineros en rechazo a la nacionalización de las minas y tras una prolongada reunión de gabinete en la residencia presidencial, esta madrugada, el presidente Evo Morales aprobó el decreto supremo para la puesta en marcha de la Nueva Política Nacional Minera Metalúrgica (NPNM) que se aseguró respeta la inversión extranjera y la seguridad jurídica.
El ministro del sector, Guillermo Dalence, y no el Primer Mandatario como estaba previsto, se encargará de anunciar la nueva política en un acto que se desarrollara en el centro minero de Huanuni, en la plaza Fermín López, hoy 31 de octubre, en coincidencia con la nacionalización de las minas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) efectuada en 1952.
El Consejo de Ministros resolvió que la NPNM comienza este 31 con la implementación de medidas concretas como la incorporación de más de 4 mil mineros cooperativistas a la empresa minera Huanuni, con lo que se espera pacificar definitivamente ese centro minero, donde el 5 y 6 de octubre se registró un enfrentamiento entre cooperativistas y asalariados por la explotación del cerro Posokoni.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Alfredo Rada, explicó que ese decreto supremo traduce todas las líneas que el Ministerio de Minas y Metalurgia estuvo trabajando en las últimas semanas con los cooperativistas y trabajadores asalariados.
La NPNM comienza este 31 de octubre en una fecha trascendental para la historia minera de nuestro país, cuyos componentes y alcances serán anunciados hoy a la población. Rada agregó "que la nueva política minera comienza en el distrito minero de Huanuni, una de las reservas estañíferas más grandes del mundo, uno de los yacimientos más ricos con que cuenta el Estado boliviano".
Explicó que el distrito minero de Huanuni se convertirá en un escenario modelo de lo que será la NPNM, que tendrá varios componentes como el respeto a las inversiones privadas, entre tanto éstas estén enmarcadas en normas mineras y la Constitución Política del Estado.
Garantizó que para la ejecución de la nueva política existe consenso entre los cooperativistas, los trabajadores asalariados y el Gobierno nacional, que en las últimas semanas trabajaron en una comisión tripartita.
La NPNM plantea un reforzamiento a través de la refundación de la Comibol, la presencia estatal en el ámbito minero metalúrgico respetando las actividades privadas, al sector cooperativo que trabaja dentro de la legalidad, las inversiones extranjeras y nacionales que puedan aportar a la actividad minera.
Según Rada, el decreto contempla el respeto y seguridad jurídica a las inversiones privadas, siempre y cuando hayan cumplido las disposiciones constitucionales que son los niveles de producción comprometidos, creación de fuentes de empleo y la legalidad de los contratos.
Anunció que el Gobierno, a través del ministerio de Minería dispondrá auditorías legales para comprobar que las actuales concesiones y contratos de riesgo compartido, suscrito por la Comibol con empresa privadas, están dentro los marcos legales.
"Hemos dicho que necesitamos socios y no patrones. Como fue planteado en el tema petrolero, se aplicará también en el tema minero", aseveró Rada que informó que parte de la política minera incorpora la recomendación de un reajuste al Impuesto Complementario Minero (ICM) aunque no dio detalles de los porcentajes previstos para lograr una mayor recaudación por la explotación de los recursos naturales.
El Gobierno le devolverá a la Comibol su participación en todos los niveles de la cadena productiva, desde la prospección, exploración, explotación, fundición y comercialización de los recursos mineralógicos, según el ministro del sector, José Guillermo Dalence, quien aclaró que el nuevo plan se respeta la legislación vigente.
Sin embargo, reconoció que para que efectivamente Comibol se haga cargo de todas esas actividades requerirá de inversión privada, pues en lo inmediato sólo tiene 10 millones de dólares, que serán destinados para reforzar las tareas de la empresa minera Huanuni.
Cooperativistas salen en defensa
El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Juan Mamani, dijo que este sector ejercerá su "derecho de defensa a las fuentes de trabajo" si la nacionalización implica que retiren a los cooperativistas de sus concesiones. Con ese mismo objetivo, cooperativistas mineros de Potosí marcharon ayer y advirtieron que defenderán con sus vidas sus fuentes de trabajo.
Según el dirigente minero los más de 4 mil afiliados a cuatro cooperativas de la mina de Huanuni, en el departamento andino de Oruro, tendrán hoy una asamblea para analizar la oferta del Gobierno de ser parte de la empresa Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Mamani manifestó que la mina Huanuni ya fue estatizada en 1952 y el Gobierno "no puede hablar de otra nacionalización porque los que estamos trabajando en ese lugar somos bolivianos y no extranjeros".
Ante el anuncio de las nuevas medidas, que podrían afectar a las minas gestionadas por la suiza Glencore, que adquirió el año pasado la Compañía Minera del Sur (Comsur), al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el encargado de negocios suizo en La Paz, Jacques Gremaud, expresó su preocupación y manifestó que confiaba que la nueva política se adecue a los convenios en vigencia.
Es una preocupación infundada", subrayó el viceministro respecto a ambas manifestaciones de los cooperativistas e inversionistas, e insistió en que la nacionalización "contempla el respeto a las inversiones allá donde se hayan dado, siempre y cuando estén enmarcadas en las normas" nacionales.
La autoridad remarcó que "no hay razón para que se produzca esa tensión" en los centros mineros "porque no hay planes del Gobierno de afectar a empresas que tengan regularizado su derecho" ante los organismos estatales pertinentes.
Añadió que, tanto las empresas como las cooperativas mineras, "no tienen porqué preocuparse" y expresó confianza en que la situación de inquietud surgida en las áreas mineras "se superará en la medida que se conozcan los componentes de la nacionalización" anunciada por el presidente Morales.