El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Martes, 31 de octubre de 2006
18:51 España apoyará a las FFAA en formación y renovación de equipos logísticos y militares
18:32 Ministerio de Trabajo dispone feriado nacional y flexibilización horaria por el Día de los Difuntos
16:05 Morales dice que es un "cocalero revolucionario"
16:04 Aduana inaugura recintos aduaneros en zonas fronterizas de Oruro
16:03 Gobierno averiguará cómo Goni transfirió sus propiedades a Glencore
15:52 España podría aplicar a partir del proximo año, la visa de trabajo
15:51 Gobierno posterga su Plan Minero pero relanza hoy a la Comibol
15:46 Contradicciones en Bolivia sobre "nacionalización" minera
15:38 Morales iba a usar ejército contra petroleras si no había acuerdo
15:37 España y Bolivia pondrán en marcha un plan de reinserción militar
15:35 Paraguay: Congreso boliviano rechaza tratado con Venezuela
15:30 El sistema educativo incorporará a personas con necesidades educativas especiales
15:02 Cochabamba se alista para II Cumbre Sudamericana a realizarse entre el 8 y 9 de diciembre
14:58 Podemos plantea que posibilidad de venta de gas a Chile sea sometida a Referéndum
18:53 Petrobras celebra nuevo y "rentable" contrato en Bolivia
18:49 El dólar se debilitó frente al euro y el yen
10:36 Brasileña Gol registró una ganancia récord en el tercer trimestre
18:40 Comienza Congreso Mundial Deportes encabezado por presidente Coi
16:06 Campeón Libertadores se arma con brasileño, colombiano y peruano
15:47 Dimite directivo del Liverpool tras cuestionar a Benítez
19:00 Blair resiste un órdago parlamentario para investigar la guerra
18:46 Colombia vincula a cocainómanos europeos con su guerra
18:41 Espeluznantes relatos en juicio a Saddam
18:31 Presentarán producción audiovisual cubana-boliviana en honor al Che
15:50 RSF critica compañías que colaboran con China en censura Internet
15:44 Exposición de dibujos arqueológicos del egiptólogo Lepsius


Gobierno posterga su Plan Minero pero relanza hoy a la Comibol

31-10-2006 - 15:51 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

El acto será en Huanuni. El pueblo que vio enfrentarse a cooperativistas y asalariados, hoy será testigo de la unión de éstos en una sola empresa.

La Paz | ABI

El Gobierno de Evo Morales, postergó el relanzamiento de su Plan Minero que contemplaba la nacionalización de las minas, empero a cambio relanza a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con la reactivación de la Empresa Minera Huanuni.

Este relanzamiento de la Comibol consiste en la incorporación de 4.000 trabajadores ex cooperativistas a la Empresa Minera Huanuni que junto a los 1.000 mineros asalariados sumarán a 5.000 trabajadores del subsuelo que explotarán el yacimiento de estaño del cerro Posokoni.

"Se posterga el anuncio de la línea política minero - metalúrgica que iba a anunciar el Gobierno. Debo reconocer, la mayor parte del tiempo que estoy acá ha sido invertido en el tema Huanuni", afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence.

En cambio se procederá a la entrega de un Decreto Supremo que contempla el relanzamiento de la Comibol. El acto está previsto en horas de la tarde con la participación del pueblo de Huanuni, Iglesia Católica y las organizaciones defensoras de derechos humanos.

A decir de Dalence, la nueva política minera, que no tiene fecha definida para su lanzamiento, es compleja aún, toda vez que falta el análisis de la parte técnica y económica.

El ministro Dalence, señaló que este reto que asume el Gobierno con todos los trabajadores cooperativistas y asalariados, significa el relanzamiento de la empresa estatal minera, porque empezará a operar con 5.000 trabajadores.

"Todos los trabajos del interior del cerro Posokoni tienen que ser rehabilitados para ofrecer condiciones de trabajo humanas a la gente. Además, del cerro Posokoni, la empresa minera debe ampliar sus actividades a otras áreas como María Francisca, Pepitos y Porvenir, donde se explotarán minerales complejo, para lo cual también tiene que habilitarse plantas de tratamiento de complejos", explicó la autoridad.

Inmediatamente concluya el acto en Huanuni, se abrirán las ventanillas para iniciar la contratación de trabajadores y simultáneamente la administración de Huanuni debe disponer los trabajos.

"La importancia de este acto también está revestido por el despegue de la Comibol, con una empresa que va ha contar en sus cuadros de personal con 5.000 trabajadores", subrayó la autoridad al informar que, hoy se presentará el Decreto Supremo en Huanuni.

Comibol pondrá la planta técnica y administrativa y los recursos financieros, y los trabajadores de Huanuni pondrán el esfuerzo de entregarle al país una empresa rentable y que aporte con recursos, señaló.

Para el despegue de la minería de Huanuni, el Gobierno tiene 10 millones de dólares, empero la Comibol tiene presupuestado otros 15 millones de dólares para apoyar las futuras acciones.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008