Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 14h48 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Benigno Arandia, el hombre del cronometraje “tuerca”

Por José Gandarillas y Betty Rojas - Los Tiempos - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arandia (der) recibe una distinción  de la Asociación de Motociclismo de Cochabamba. - Hernán Andia Los Tiempos

Arandia (der) recibe una distinción de la Asociación de Motociclismo de Cochabamba. - Hernán Andia Los Tiempos

Benigno Arandia Sejas (84 años) es el hombre- cronómetro cochabambino e inclusive a nivel nacional. Tiene más de 50 años al servicio del deporte tuerca, aunque en los últimos tiempos está más ligado al motociclismo.

Es muy raro no ver a Benigno Arandia en una prueba de motos o autos, agarrado del cronómetro y su planilla, para determinar los tiempos de cada piloto. Últimamente el paso del tiempo y los años que lleva encima ya no le permiten ser parte activa de todas las competencias contempladas en el calendario oficial.

“Incursioné en el deporte desde que estudiaba en el Instituto Americano, cuando comencé a jugar fútbol y baloncesto”, recuerda Arandia, más conocido en el mundo “tuerca” cochabambino como “Don Beni”.

“En 1947 jugué baloncesto en el club Andino, también fui boxeador. Además logré el título nacional de pelota de mano en 1950”, agrega el hombre ligado plenamente al deporte en el último medio siglo de su vida. En diálogo con el # 1, cuenta parte de esa rica historia personal al servicio de diferentes disciplinas deportivas.

—¿Cuándo empieza su labor como periodista deportivo?

—En la década del 40 colaboré con el períodico El Imparcial, de Cochabamba, cuando Óscar Dorado Vásquez era el encargado de la página deportiva, también colaboré en Los Tiempos, cuando dirigían la página deportiva, primero Óscar Carmona, después Henry Mendoza y posteriormente José Gandarillas, desde la década del 70, durante varios años, proporcionando principalmente los tiempos de las competencias de autos y motos.

En 1963 integré el equipo de “Pregón Deportivo” de Carlos Dalence en la transmisión a través de Radio Nacional del Campeonato Sudamericano de Fútbol, cuando Bolivia logró el título continental en calidad de invicta.

Trabajé más de 20 años en el programa deportivo “Codebol” con los hermanos Luis Alberto (+) y Eduardo Arévalo desde que comenzaron en 1967, durante más de 20 años con las estadísticas.

—¿Desde cuándo se dedicó a ser cronometrista?

—En 1945, cuando tenía 17 años mi padre decidió regalarme un cronómetro, el cual lo utilizaba en principio como hobby, ya que iba a ver carreras de autos y me dedicaba a cronometrar el tiempo de los corredores participantes, hasta que en una competencia denominada “Vuelta al Valle” de esa época los dirigentes del automovilismo local me invitaron a que les ayude a cronometrar los tiempos de la competencia que se corrió el 14 de septiembre en homenaje a la efemérides departamental.

Grande fue mi alegría al tener esta primera oportunidad, pero después seguí pero cuando tenía alguna oportunidad. En 1948 comencé a trabajar de cronometrista en una emisora local (Radio Popular), durante las pruebas de automovilismo.

Posteriormente trabajé en Oruro con Samuel Camargo en la radio Tupaj Katari.

En octubre de 1948 di los tiempos al paso por Oruro de la competencia internacional “Buenos Aires-Caracas” en la que participaron grandes pilotos argentinos, como los hermanos Óscar y Juan Galvez, Juan Manuel Fangio, Domingo Marimón y otros.

Trabajé con la prensa en el campeonato nacional de fútbol que se realizó en los centros mineros de Catavi y Llallagua en 1948.

Desde 1970 hasta 1996 fui cronometrista de la competencia de automovilismo “Integración del Oriente” que se corría por diferentes poblaciones de Santa Cruz.

También ese año integré el equipo de una emisora que transmitió la prueba internacional de automovilismo “Londres-México” con motivo del Mundial de Fútbol realizado en este último país, en el que tuvo una buena actuación la trica boliviana conformada por Willy Bendeck, Dieter Hubner y Jorge Burgoa, tres de los mejores pilotos bolivianos de esa época. Yo integré la plantilla de cronometristas cuando llegaron a El Alto de La Paz.

También tuve activa participación controlando los tiempos en las grandes Premios Nacionales de automovilismo, como también locales desde 1950 hasta 1992.

En 1970 y 1985 viajé al Perú para colaborar con emisoras peruanas en la transmisión de la competencia “Caminos del Inca”.

En las competencias de motociclismo soy cronometrista desde hace unos 50 años y seguiré con esta labor hasta cuando pueda.

—¿Cuál es su mayor pasión en la vida?

—Aparte de ser cronometrista, me gusta llevar las estadísticas de la mayor parte de los deportes, especialmente del automovilismo y el motociclismo.

OPINIONES

Fredy Herboso. Piloto de motociclismo

“Para nosotros es como un padre”

Para todos nosotros y en especial para mí, es como nuestro papá, es un guía, que ha dado su vida por el motociclismo en especial. Es por este motivo que en actas se quedó que el campeonato nacional 2013 se llamará “Benigno Arandia Sejas”, porque se le quiere hacer un homenaje en vida y queremos que él sienta todo nuestro cariño.

Henry Laredo. Dirigente del Motociclismo

“Está varios años con nosotros”

Benigno ya está varios años con nosotros y como parte de este agradecimiento el campeonato nacional de este año llevará su nombre. Tiene varios años de trabajo con el motociclismo, desde los años 70, cuando empece a correr el 77, don Benigno ya era parte de la asociación de motociclismo como cronometrista y así sigue hasta ahora.

Gastón Gutiérrez. Periodista del Deporte Tuerca

“Es un maestro de quien aprendo”

Don Benigno es un gran maestro en Cochabamba, a él lo conocí como una persona dedicada al deporte tuerca, de quien aprendo muchas mañitas en el tema del cronometraje. Lo conozco desde los años 70 en medio de varias asociaciones, también del ciclismo, donde compartí muchas experiencias con él. Siempre estuvo ligado a los datos estadísticos y la prensa. 


HOJA DE VIDA

Benigno Arandia Sejas.

Lugar de nacimiento: Llallagua (Potosí).

Fecha: 2 de diciembre de 1928.

Padres: Pedro y María Paz.

Hijos: Ramiro, Mario, Helga, Ronald, Benigno, Vivian, Alejandro y Daniela.

Deportes: Fútbol, baloncesto, boxeo, pelota de mano.

Periodista deportivo.

Homenajes en vida

Independientemente de la dirigencia que se haga cargo de la AMC, la torre de control del Circuito de Quintanilla llevará el hombre de Benigno Arandia.

Siempre nos ayuda con el cronometraje, con la comisión técnica y también a nivel nacional.

Para nosotros es una persona super especial, respetuosa, ecuánime, es lo mejor que podemos tener y ojalá lo tengamos por un buen tiempo más. Deja escuela, son tres personas que están aprendiendo de él, William Saavedra, José Alarcón y un muchacho de Santa Cruz. (Criterios de la dirigencia del automovilismo cochabambino).

 

APUNTES

Distinciones recibidas

Febad (Federación Boliviana de Automovilismo) “Me entregó la plaqueta el presidente de esta entidad Armando Paravicini, en 1995.

Varias veces reconocieron mi labor los dirigentes del automovilismo cruceño por haber colaborado en la prueba “Integración del Oriente”.

Me rindieron homenaje los dirigentes del automovilismo cochabambino, cuando en 1980 pusieron el nombre de “Benigno Arandia Sejas” a una prueba en el Circuito Bolivia.

Este año recibí la sorpresa del motociclismo nacional en la primera prueba de la temporada que se realizó en Monteagudo, Chuquisaca, ya que decidieron poner mi nombre al campeonato de 2013.

Recuerdos importantes

Por invitación de sus hijos, que radican en el exterior, realizó varios viajes internacionales.

“Lo que más me impactó, fue haber conocido el estadio Maracaná de Río de Janeiro en 1950, cuando Uruguay dio el ‘Maracanazo’ ganándole a Brasil en la final del Campeonato Mundial”, dice Arandia.

Cuenta que también le emocionó haber visto tres competencias de Fórmula 1, en los circuitos de Monza, Italia (1997), Nurburbring, Alemania (1988), y en el de España (1991).

“Tuve la suerte de asistir también al Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos, cuando Bolivia perdió con el campeón mundial de esa época, Alemania, por 1-0, también cayó ante España y empató con Corea del Sur”, dice.

Beningo prepara un libro sobre la historia del automovilismo y el motociclismo en Bolivia, que saldrá a la luz probablemente en agosto o como máximo septiembre de este año.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

En Portada

No tenemos acceso a las noticias de portada.

Últimas noticias

En Vídeo