20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Achá: “El baloncesto es la pasión de mi vida”

Por José A. Gandarillas J. - Los Tiempos - 12/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Achá abanderado de la selección paceña.Fotos: Miguel Achá -     Agencia

Achá abanderado de la selección paceña.Fotos: Miguel Achá - Agencia

“El baloncesto es el deporte que amo y me apasiona desde mi niñez, ya que me ha dado muchas satisfacciones desde que incursioné en la década de 1960”, dijo Miguel Achá, exbasquetbolista destacado.

—¿Cómo comienza su afición por este deporte?

—Desde que estudiaba en el colegio Antoniano de Tarija, cuando tenía 12 años me gustó mucho este deporte, pero no fue el único, ya que practiqué también fútbol y voleibol, aunque no con la misma dedicación que el baloncesto. Después integré el plantel de Chaco Petrolero en 1965, Santos en 1966, 1967, además la selección tarijeña.

—¿Cuáles fueron los equipos en que jugó en La Paz?

—La época de mis mayores recuerdos fue en Gimnasia y Esgrima de La Paz, cuando estudiaba en el Insef (Instituto Superior de Educación Física), y posteriormente en Litoral, que es dependiente de la Policía Nacional, equipos en los cuales jugué más de 25 años.

Desde la década de 1960 nunca abandoné el baloncesto por la pasión que sentía por este deporte, al que le dedicaba todo mi tiempo disponible, y de paso al fútbol y al voleibol. Actualmente sigo entrenando selecciones cochabambinas y equipos del deporte de la canasta que me dan muchas satisfacciones y con los que he cosechado varios títulos departamentales y nacionales.

—¿Cuál fue su campaña con Gimnasia y Esgrima?

—Jugué cuatro temporadas en Gimnasia y Esgrima, de 1968 a 1971, donde tuve como técnico al profesor José Paz Antezana y como compañeros a José Achá, Carlos Veramendi, Jesús Angulo, Alfredo Sánchez. Recuerdo que los partidos más disputados eran frente a Ingavi, que era el eterno campeón paceño y en el que jugaban figuras de primer nivel como Meruvia, Verduguez y Núñez del Prado.

En la temporada 1972 pasé a Litoral y vestí esa casaca hasta 1985, año en que dejé este deporte. Jugué en este plantel con mis paisanos Wilder Pacheco, Edgar Trujillo, Carlos Viscarra y Jaime Vaca, en la primera etapa; y posteriormente fueron mis compañeros de equipo Linnes Franco, Marcelo Mercado, Carlos Ballivián, Carlos Coronado, entre otros. En mi última campaña, en 1985, además de ser jugador fui el técnico y nos clasificamos campeones, aunque ya más antes habíamos logrado por lo menos 10 coronas con la tricolor, ya que siempre había un buen plantel. Con Litoral también fui campeón nacional de clubes campeones en 1976 en Sucre.

Conformé la selección paceña varias veces y logramos el subcampeonato nacional en Cochabamba en 1973. Jugamos en la cancha de “El Acho”, ubicada en la Coronilla, donde actualmente está el coliseo José Casto Méndez, habiendo logrado el cetro el equipo anfitrión. Mis compañeros fueron en ese entonces Wilder Pacheco, Rodolfo Aliaga, Jorge Beltrán, Jaime Vaca, Ángel Baldivieso, Guido Meruvia y otros.

Nuestro técnico era Linnes Franco. La selección valluna tenía en sus filas a Javier Villalobos, Eduardo Curi, Marcelo de Ugarte, Hugo de Ugarte, Carlos Montán y otros.

En 1970 me convocaron a la selección nacional, pero no concurrí porque jugaba fútbol en el club Municipal.

—¿En qué planteles jugó fútbol?

—Empecé jugando en mi colegio, en Tarija; y cuando radicaba en La Paz me incorporé al club Municipal, donde estuve tres temporadas (1969 hasta 1971), realizando una buena campaña. En ese equipo fueron mis compañeros Alberto Tórrez, Julio Tórrez, Nicolás Linares, Pablo Baldivieso (+), Jaime Rimazza, Jorge Lladó y los argentinos Acuña y Etchevez, y otros. Me entregaron un reconocimiento como el mejor jugador de fútbol en 1972.

Voleibol sólo jugué en Tarija, después no tuve oportunidad por falta de tiempo.

—¿Recibió algunas distinciones?

—Varias, principalmente por los títulos obtenidos a nivel nacional con diferentes equipos. También como jugador y técnico fui campeón con el equipo de Litoral en la Liga “Glorias del Pasado” de Sarco. En 2008 dejé el baloncesto.

“REALICÉ MUCHOS CURSOS DE ENTRENADOR DE BALONCESTO”

“En 1983 realicé el primer curso de capacitación de medicina y formación deportiva organizado por Solidaridad Olímpica Panamericana y el Comité Olímpico Internacional en México, del 27 de septiembre al 21 de octubre, que dictó el instructor azteca Constancio Córdoba. En 1990 asistí al curso que dictó el estadounidense Ken Jones y que fue organizado por la Asociación de Baloncesto Cochabamba”, dijo Achá.

“El año 2000 pasé una Clínica Internacional en la que disertó el venezolano Jesús Cordoves, auspiciado por la Federación; en 2004 estuve en un curso de Iniciación y Formación de técnicos que disertó el instructor Sergio Arévalo con auspicios de la asociación de Cochabamba”. Achá comentó que en 2004 hubo otro curso que dictó Bruno Becker. También comentó que concurrió a un curso de actualización para directores técnicos y árbitros que tuvo como disertante a Roberto Delgado (2005), mientras que en 2011 asistió a una Clínica Internacional de baloncesto que tuvo como conferencista a Mario Veramendi. “El año pasado estuve en otra Clínica Internacional que estuvo a cargo del argentino Guillermo Delgado Vecchio. Sería difícil enumerar otros cursos a los que asistí, ya que fueron muchos”, agregó Achá.

“LOGRÉ MUCHOS TÍTULOS CON SELECCIONES Y EQUIPOS”

“Mi carrera como entrenador de baloncesto me dio muchas satisfacciones, ya que empecé con el equipo femenino de Magisterio de La Paz en 1975 en primera de honor y fuimos campeones dos años. En 1976 logré el título infantil con Amerints, en 1977 con el equipo prejuvenil damas, en 1978 con el de primera de ascenso varones y en 1980 el subcampeonato con el equipo femenino de primera damas”, señaló Achá.

“Entrené a Litoral de La Paz de 1981 a 1985 y logramos varios títulos. En Santa Cruz dirigí al club Oriental Kennedy de primera varones en 1986 y luego volví a Cochabamba en 1987 para hacerme cargo del equipo femenino de San Martín, y en la década de 1980 a Cobija y Colonia. En 1993 fui campeón con el plantel femenino de San Simón. Logramos el título nacional en Potosí en 1993; con Andino logré la corona de la Dimabbol y también con San Simón en 1998 y 1999, asimismo logré el cetro nacional y cochabambino con el plantel masculino de La Salle en 2004, y en 2005 volvimos a ser campeones, después dejé la dirección técnica por unos años”, añadió Achá.

El exbasquetbolista y actual entrenador recordó que dirigió las selecciones cochabambinas, consiguiendo la corona en la categoría infantil varones en 1993, y Sub-22 varones en 1996; además, dijo, con la selección de damas mayores en 1999.

“Dirigí la selección nacional femenina que en 2004 se clasificó para el premundial de Puerto Rico y  en 2009 ocupó el tercer puesto en los Juegos Bolivarianos realizados en Sucre.  El año pasado fui campeón con el equipo de damas mayores de La Salle y estoy dirigiendo actualmente el club Liga Sur de damas”, agregó Achá.

HOJA DE VIDA

Miguel Achá Martínez

Lugar de nacimiento: Tarija

Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1947

Padres: Miguel (+) y Virginia (+)

Esposa: Ruth Saavedra

Hijos: Milton, Liliana, Javier y Daniela

Deportes: Baloncesto, fútbol y voleibol

“EL NIVEL MUY BAJO”

“Actualmente el nivel del baloncesto nacional ha sufrido un bajón con relación a la época en que jugaba, ya que no hay promoción de deportistas, por ejemplo en la categoría damas, las mejores son las vallunas María René Carmona y Janet Vía. Se necesita mejores técnicos para que puedan formar jugadoras, ya que actualmente hay muy pocos que tienen capacidad para dirigir”, dijo Achá.

HIJOS DEPORTISTAS

“Mis hijos también se dedicaron al deporte, Milton fue campeón nacional con la selección cochabambina Sub-22 en Tarija en 1996, cuando jugaba en el club UPB-Aurora. Javier jugó en Universidad Católica Boliviana, UPB y Amerinst e integró la selección infantil valluna”, manifestó Achá.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias