23 de agosto del 2014. Actualizado a las 14h20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LEYENDAS DEL DEPORTE

Israel Avilés: “Mi pasión es el baloncesto”

Por José A. Gandarillas J. - Los Tiempos - 13/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Avilés (der.) cuando fue declarado “Dirigente Destacado del Milenio” en 2000. - Cortesía del entrevistado Periodista Invitado

Avilés (der.) cuando fue declarado “Dirigente Destacado del Milenio” en 2000. - Cortesía del entrevistado Periodista Invitado

Israel Avilés Baptista, desde hace más de 70 años (20 años como presidente de la asociación), se mantiene ligado al baloncesto, primero como jugador y después como dirigente, ya que fue el único deporte que le apasiona desde su juventud.

El # 1 conversó con Israel, pese a que se encuentra muy delicado de salud, para conocer su versión sobre su larga trayectoria al servicio del deporte de la canasta.

—¿Cómo empieza su incursión en el baloncesto?

—Antes de cumplir 20 años comencé a jugar primero en el club Olimpia desde divisiones inferiores hasta primera, y después jugué en el club 14 de Septiembre.

—¿En qué escenarios tuvo la oportunidad de jugar?

—Primero en el antiguo coliseo de El Acho de la Coronilla (actualmente Casto Méndez) y en la del club Municipal de la calle Lanza.

Estos escenarios sirvieron también para la consagración de muchos deportistas, prefiero no dar nombres por temor a olvidar a algunos.

Posteriormente fui elegido delegado del club 14 de Septiembre ante la Asociación Departamental de Baloncesto a partir de 1968, ya que no podía dejar mi obsesión por este deporte.

En 1970 asumí el cargo de secretario de actas de la asociación, cuando estaba de presidente Juan Peñaloza.

A partir de 1971 hasta 1988, durante 18 años consecutivos fui presidente de la Asociación Departamental de Baloncesto. En 1989 fui presidente honorario de esa entidad; en 1990 y 1991 volví a ocupar la presidencia por el buen trabajo realizado en beneficio de la matriz del deporte canastero valluno.

En 1991 presidí los festejos de las Bodas de Oro (50 años de fundación) de la Asociación de Baloncesto Cochabamba. En 1992 fui secretario general de esta entidad, cuando era presidente Ramiro Castellón. Además asistí a todos los congresos convocados por la Federación Boliviana de Baloncesto para defender los derechos de la asociación cochabambina.

Después fui delegado del club Cobija y del club Colonia hasta 2004.

También fui secretario general de la asociación local de baloncesto desde 1998 hasta 2004 (durante las presidencias de Wilder Pacheco, Juan José Martínez y Marco Arze).

—¿Organizó algún torneo importante?

—El campeonato Sudamericano de baloncesto de 1972, llamado también Odesur. Además de otros torneos nacionales que tuvieron por sede a Cochabamba.

También cuando estuve a la cabeza de la asociación local, siempre se conformaban buenas selecciones para mantener hegemonía a nivel nacional.

—¿Participó en la conclusión del coliseo de la Coronilla?

—Durante mi gestión, gracias al apoyo de las autoridades, se colocó piso parquet  al coliseo José Casto Méndez de la Coronilla. También al coliseo “Grover Suárez” de la avenida Costanera, que posteriormente, ya techados, fueron escenarios de los Juegos Bolivarianos de 1993.

Durante la gestión del alcalde Humberto Coronel Rivas tuvimos que desocupar la cancha del club Municipal de la calle Lanza y nos fuimos al coliseo de la avenida Costanera porque se dijo que ese espacio se iba a utilizar para oficinas.

OPINIONES

Gloria Avilés. Hija

Es el mejor padre del mundo, lo quiero mucho. Sus enseñanzas nos han servido para enfrentar a los desafíos de la vida.

María Elena Avilès. Hija

Es un excelente padre y esposo, muy responsable de sus actos. Lo respeto y admiro. Dedicó toda su vida al baloncesto.

 

HOJA DE VIDA

Israel Avilés Baptista

Lugar de nacimiento: Cochabamba.

Fecha: 12 de julio de 1927.

Esposa: Flora Maldonado.

Hijas: María Elena, Gloria, Sandra e Israel.

Deporte: Baloncesto.

Distinciones recibidas:

1973.- Instituto Departamental de Deportes como dirigente.
1985.- Comité Olímpico Internacional, al final del curso para dirigentes de deportes de la Escuela Itinerante de Solidaridad Olímpica.
1986.- Plaqueta de la Liga de Maxibasquet “Glorias del Pasado”.
1989.- Federación Boliviana de Baloncesto.
1989. 1998 y 1999.- Asociación de Baloncesto de Cochabamba.
2000.- Medalla al Mérito como “Dirigente destacado del Milenio” de la Asociación de Baloncesto Cochabamba.
2002.- Distinción de la Asamblea Departamental del Deporte de Cochabamba y de las divisiones menores del baloncesto local.
2013.- Declaración como dirigente meritorio por la Federación Boliviana de Baloncesto en fecha 19 de marzo.
La asociación local en mérito al trabajo realizado por esta entidad dispuso que el campeonato de 2013 lleve su nombre.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

En Portada

No tenemos acceso a las noticias de portada.

Últimas noticias